La contaminación y el uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables
Enviado por Albanohe • 25 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 532 Palabras (3 Páginas) • 672 Visitas
La contaminación
El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, agropecuaria, minera y doméstica, impacta al ambiente produciendo efectos ecológicos sobre los ecosistemas naturales, el hombre y su dimensión socio-cultural.
Los ecosistemas naturales se encuentran tocados directamente por la contaminación, uno de los problemas ambientales más importantes que afectan nuestro planeta. Es por ello, que se ha convertido en tema de inevitable discusión, desde la década de los sesenta cuando comienza a surgir una conciencia ambiental (a escala global), hasta la actualidad. La contaminación puede estar presente en el aire, en las aguas, en los suelos, entre otros; y además, influye en la destrucción de la flora y fauna, y la alteración del clima.
La contaminación acarrea una serie de consecuencias, entre estas se encuentra el calentamiento atmosférico, causado por el aumento de ciertos gases (principalmente, anhídrido carbónico (CO2) y el metano) en la atmósfera, denominados efecto invernadero, la cual impiden la disolución de energía radiante que recibe la tierra. Por tal motivo, es importante tomar las medidas necesarias para disminuir la presencia de los mismos en la atmósfera terrestre.
Es por esto, que prevenirlo y/o reducirlo es un desafío que debe enfrentar la humanidad a nivel mundial. Este problema además, produce efectos como: aumento de la frecuencia de siniestros climáticos con graves daños tanto en las personas, como en bienes materiales, afectando a poblaciones costeras y países insulares, el derretimiento de los polos, aparición de nuevas enfermedades, entre otros.
En la vida de los seres humanos, y su dimensión social y cultural, hay una constante exposición a sustancias o energías propensas a causar riesgos a la salud humana, daño a los recursos vivos y a los sistemas ecológicos, a los bienes e infraestructuras y paisajes o a interferir con los legítimos usos del entorno.
En lo concerniente a Venezuela, pese a que es un país considerado entre los lugares más importantes del mundo que poseen mayor biodiversidad, en el ámbito de la problemática ambiental no se han tomado las medidas necesarias para la mejora y preservación del medio ambiente que compone el territorio nacional.
Las regiones con mayor población, Bolívar y Táchira presentan pocas fuentes naturales de agua y además, poseen grandes empresas con actividad industrial, lo que produce contaminación y escasez del recurso hídrico. Se unen las deficiencias que presentan las empresas que suministran el servicio de potabilización y distribución del agua; aunado a esto, acumulación de basura en gran parte del territorio nacional.
Por otra parte, en el estado Sucre se acarrea un inmenso nivel de contaminación a lo largo de las sus playas y ciudades. Esto se debe a los desechos y escombros de la actividad humana. La contaminación de las aguas es causada principalmente por desechos orgánicos arrojados a través de las aguas negras, en playas y ríos aledaños de la ciudad, causando el desequilibrio ecológico de las mismas. Una de las ciudades que se encuentra mayormente afectada por este fenómeno es la Primogénita del continente Americano, Cumaná, la cual a sus casi quinientos años de fundada presenta grandes indicios de problemas ambientales a lo largo de su extensión territorial.
...