La contaminación del medio ambiente por residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo entre los años 2011 al 2019
Enviado por cesar.chacaliaza • 5 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 3.865 Palabras (16 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
Trabajo de Investigación
Docente:
TEMA:
La contaminación del medio ambiente por residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo entre los años 2011 al 2019.
Trabajo que como parte del curso de Individuo y Medio Ambiente presentan los alumnos:
Ica, 03 de marzo del 2022
La contaminación del medio ambiente por residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo entre los años 2011 al 2019.
El sector comercial en la ciudad de Chiclayo es una de las más importantes del Perú. Teniendo una población estimada de medio millón de habitantes, su principal problema es el manejo de la basura. Al día se producen cerca de 400 toneladas de residuos sólidos. Los cuales, al no contar con un relleno sanitario eco amigable para su tratamiento; debido a distintos intentos que se realizaron y se van realizando para dar solución al problema, son desechados en distintos botaderos de la región, siendo el más importante y crítico de ellos, el botadero de Reque. Con un promedio de 400 hectáreas de extensión, recoge 180 toneladas diarias, impactando negativamente en la salud de las personas y en el medio ambiente. Siendo un potencial riesgo de desastre ecológico nacional.
Por un lado, para Ascanio (2017), “En Huancayo se manifiesta diversos problemas causados por el incorrecto manejo de los residuos sólidos siendo este el resultado de diversos factores y manteniendo una significancia en la calidad de vida de la población Huancaína, afectando directamente a las capacidades económicas, sociales, salud y la degradación del medio ambiente.” Esta información nos expresa que el manejo de residuos sólidos es un tema aún por profundizar y mejorar en el Perú. Por otro lado, para Torres (2017), “En Iquitos la gestión de residuos sólidos dentro de los hogares son los llamados residuos domiciliarios, estos posee un alto contenido de residuos peligrosos, la gran cantidad que se genera masivamente se le atribuye al desconocimiento o la aplicación inadecuada de la segregación dentro del hogar, generando malas prácticas, permitiendo que se obtengan los residuos sólidos sin clasificación, este desconociendo del problema directo genera impacto negativo en la salud, seguridad, ambiente y aspectos legales que engloban dicho problema”. Demostrando otra ciudad importante del país que tiene un problema en el manejo de los residuos sólidos domésticos. De la misma forma, para Ccuno (2017), “En Puno la responsabilidad es directamente de nuestras autoridades locales, ya que en ellas recae mejorar la gestión de residuos sólidos y adicionalmente recae el compromiso de encontrar las mejores soluciones y las más apropiadas a nuestra sociedad, dichas deficiencias se presentan en todo el proceso de gestión de residuos sólidos tales como manipulación de acopio dentro de los domicilios, recolección, transporte y la disposición final, sin la existencia de una política acertada y mejorando la toma de decisiones de los órganos del estado competentes”.
Las referencias antes mencionadas de tres grandes ciudades importantes del país nos obligan a enfocarnos en el análisis de nuestro tema central; La contaminación del medio ambiente por residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo entre los años 2011 al 2019. Elegimos esta ciudad debido a que nos parece importante resaltar un proyecto que mencionaremos más adelante.
Es importante tomar algunas impresiones respecto al manejo de los residos sólidos de otros países, a fin de que nos sirvan de guía para entender cuales son los pasos que debemos seguir. Es así que debemos referenciar a Marín & De los Ángeles (2019), quienes nos expresan que en México uno de los problemas más perceptibles a nivel local, es sin duda la generación constante de residuos sólidos urbanos, tiene entre sus orígenes la tendencia del consumismo, para reducir estas estadísticas implica generar nuevas soluciones con mayor complejidad que deberán trascender a la gestión en todos sus niveles de gobierno, convirtiéndose desde la perspectiva municipal, en un gran reto, para combatir el mal manejo desde la fuente de origen, asumiendo riesgos asociados a la salud ambiental y humana, recalcando soluciones en una mejor separación adecuada desde la fuente, así como de un manejo municipal que sea consecuente con las acciones de los ciudadanos mexicanos. Asimismo, para Delgado (2016), en un artículo de la revista mexicana “El Cotidiano”, señala que es importante analizar para los diversos niveles de gobierno, pero sobre todo para las gestiones municipales las diversas implicaciones en las situaciones que producen los RS urbanos, asumiendo responsabilidad con el manejo de estos en corto y largo plazo y combatiendo la existencia de un desinterés y poca información para lograrlo y aumentando un marco legal que no va acorde con la realidad mexicana.
Volviendo a países más cercanos al Perú, podemos expresar la idea de Vallejo (2016), quien nos dice que en Colombia existen deficiencias relacionados entre los derechos y deberes, que requiere el compromiso y colaboración al asumir la población y la relación con la GRS, de esa premisa surge la idea de mejorar la educación ambiental y promover nuevos medios para que los actores involucrados cuenten con herramientas cognitivas y desarrollen competencias laborales para desplegar un proyecto viable, productivo y potenciar la industrialización teniendo como recursos primarios a los residuos sólidos. De la misma forma, para Rea (2017), “En Ecuador al no tener un adecuado control y un mal manejo de los desechos sólidos urbanos se está contribuyendo negativamente en el impacto ambiental, el impacto a la salud de los habitantes y también que disminuya significativamente el turismo provocando pérdidas económicas altas.”
Estos aportes nos ayudan a perfilar la idea de que el manejo de los residuos sólidos en Latinoamérica es un tema al que aún no se le está prestando la atención adecuada y al mismo tiempo no se están haciendo esfuerzos que permitan concientizar a la población y autoridades a fin de que cada uno cumpla su parte en este proceso muy importante para la conservación de nuestro planeta.
Es en ese sentido que podemos reforzar nuestro tema de investigación debido al gran impacto que podemos apreciar en el mal manejo de los residuos en la ciudad escogida como materia de investigación. Para Chinguel (2017), en la ciudad de Chiclayo la gran acumulación de lo que comúnmente denominamos “basura”, en los últimos años viene provocando consecuencias catastróficas; el deficiente manejo de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Chiclayo se basa directamente sobre la influencia directa de los factores sociales, tales como la educación, pobreza, nivel socioeconómico; siendo de todos estos factores el más influyente el referido a la educación. Denotando que la educación ambiental en esta ciudad es aún muy pobre y poco atendida. De la misma forma, el autor Chinguel (2017), nos ayuda a tener una idea más clara acerca de la composición de los residuos sólidos en esta ciudad, “La materia orgánica es el componente con mayor presencia dentro de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Chiclayo, seguido de papel y pañales (material compuesto). La densidad de los Residuos Sólidos sueltos alcanza 179 kg/m3, Materia Orgánica 63.24, Pañales 5.08, Papel 4.64, Papel Higiénico 4.08, Tierra, arena, otros 2.36 Vidrio 2.10 Telas 1.98 Cartón 1.80 PET 1.44 PEBD 1.34 Hojalata 1.29 PP 1.06 Otros 9.59”
...