ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula Animal


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

De los 3.800 millones de años que la vida lleva existiendo sobre la Tierra, la historia completa de la humanidad, desde la vida en las cavernas hasta el moderno departamento de nuestros días, representa bastante menos del uno por ciento de todo este tiempo, realmente es un período insignificante.

Durante los primeros dos mil millones de años los únicos habitantes de la Tierra fueron exclusivamente las bacterias.

En realidad, tan importantes son estos microorganismos bacterianos, y tan importante es su evolución, que la división fundamental de los seres vivos en la Tierra no es la tradicionalmente supuesta entre plantas y animales, sino entre procariotas y eucariotas.

Las células que poseen los animales se denominan células eucariotas. Son más complejas que las procariotas, y en algunos casos mucho más grandes en tamaño.

La principal característica de estas células, y del reino animal, es que dentro de un mismo organismo puede haber gran variedad de células con diversas funciones. En este sentido, el cuerpo humano contiene trillones de células, incluyendo unos doscientos tipos de células diferentes, que varían en tamaño, forma y función. Algunos ejemplos de células especializadas son:

- los espermatozoides, que miden unos pocos micrómetros de ancho y son las células más pequeñas. En cambio las células nerviosas, llamadas neuronas, ¡pueden medir hasta un metro de largo!;

- las células musculares, que contienen microfilamentos con proteínas, les permite contraerse y por consiguiente causar todos nuestros movimientos: ¡cada vez que mueves un dedo estás movilizando muchísimas células!;

- los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que engloba bacterias y otras partículas, desempeñan funciones inmunológicas vitales como las respuestas del cuerpo a los microorganismos invasores. (Curtis, Barnes -1989 BIOLOGÍA Ed. Panamericana. Madrid- España).

OBJETIVO

En el presente trabajo hace referencia a la célula, la cual es la unidad anatómica y funcional del organismo animal, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. Ésta forma parte de la organización del cuerpo, ya que las células forman tejidos, los tejidos forman órganos; los órganos forman sistemas y el conjunto de sistemas forman un organismo.

El documento está estructurado de la siguiente manera, se hace mención primeramente a la célula, enseguida a la teoría celular y posteriormente a los tipos de células, su clasificación, estructura y función de los organelos.

La elaboración del trabajo fue con el objetivo de hacer una breve revisión de literatura con ilustraciones sobre la célula animal y su estructura, los organelos que la constituyen, así como la función que cada uno de ellos realiza dentro ella. Por lo que pretende constituirse en un medio de consulta para los interesados en el tema.

I. LA CELULA

La célula, es la unidad más pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabólicas (respirar, moverse, reaccionar a los estímulos externos) y de reproducción para crear o utilizar energía para efectuar sus tareas. Esta debe su nombre a Robert Hooke, que en 1665, al observar finos cortes de corcho, llamo "celdas pequeñas" a los espacios hexagonales que observaba en ellos (Alexander et al. 1992; Smith, 1995; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005).

1.1 Teoría celular

Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann, fueron los primeros investigadores en generalizar e interpretar las observaciones sobre la célula. Con la evidencia acumulada por diversos investigadores, los hallazgos de Shcleiden en células vegetales y, por sus propias investigaciones que Schwann publicó, en 1839, en donde propuso la idea de que todos los organismos vivientes se constituyen a partir de un mismo tipo de estructura elemental: la célula. Hecho con el cual quedaba formalmente establecida la Teoría Celular.

A partir de que estos dos investigadores propusieron sus hipótesis para explicar el origen de las células, aunque ambos estuvieron equivocados. Fueron los alemanes Rudolf Virchow y Robert Remak quienes establecieron en 1855, mediante sus investigaciones sobre la división celular, un principio que resultó fundamental para la Biología: toda célula procede de otra célula. Es decir, donde existe una célula debe haber existido una célula preexistente, así como un animal surge solamente de un animal y una planta surge solamente de una planta. Desde entonces y hasta hoy en día, la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo gracias a las aportaciones de una gran cantidad de investigadores.

La teoría celular se puede resumir en las siguientes afirmaciones:

• Todos los organismos están formados por una o más células.

• La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.

• Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen (Alexander et al. 1992; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005; Sampieri y Pineda, 2007).

1.2 Células procariotas y eucariotas

La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos hasta las inmensas ballenas azules están formadas por células.

Sin embargo, la estructura de las mismas puede ser muy diferente.

Ahora analizaremos los dos modelos de organización celular que existe en la naturaleza: las células procariotas y eucariotas.

• Células Procariotas

Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.

La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.

El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com