La célula
Enviado por adys1262 • 26 de Agosto de 2014 • 2.654 Palabras (11 Páginas) • 164 Visitas
-LA CÉLULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1ng, si bien existen células mucho mayores.
Robert Hooke (padre de la citología) publica Micrographia, en el cual describe e ilustra la estructura celular del corcho muy delgado y vio "una gran cantidad de pequeñas celditas". Descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células. La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:
• La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.
• La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
• Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.
La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características
- LAS PRIMERAS CÉLULAS
El siguiente paso evolutivo tendría que ser la formación de macromoléculas. Se demostró que calentando mezclas secas de aminoácidos, estos se polimerizaban y formaban polipéptidos. Sin embargo, para que una macromolécula pudiera estar implicada en los procesos vitales, tendría que tener capacidad para autorreplicarse, ya que según Geoffrey M. Cooper (1997): "Solamente una macromolécula capaz de dirigir la síntesis de nuevas copias de sí mismo podría ser capaz de reproducirse y posteriormente evolucionar".
De las macromoléculas conocidas hoy día, solo los ácidos nucleicos son capaces de autoreplicarse. A principios de la década de 1980, Altman y Cech demostraron que el ARN es capaz de catalizar una serie de reacciones, incluida la polimerización de nucleótidos. "El ARN era por tanto, la única molécula capaz de servir como molde para catalizar su propia replicación". Este primer ARN enzimático, capaz de autoreplicarse, recibió el nombre de ribozima.
Actualmente, está admitido que el ARN constituyó el primer sistema genético y, por tanto, existió un "mundo de ARN" en el que se debieron dar importantes pasos en la evolución química, basados en la propia replicación de las moléculas de ARN. El concepto del "mundo del ARN" fue acuñado por el Premio Nobel norteamericano W. Gilbert en 1986. Lo que llamaríamos primera célula estaría formada por su ARN autorreplicativo, rodeado de una membrana compuesta por fosfolípidos. El ARN encerrado por esta membrana produciría su propia replicación y la síntesis de proteínas, formando el modelo celular más sencillo y primitivo.
-FUNCIONES DE LAS CÉLULAS
1- NUTRICIÓN: es el modo de cómo la célula obtiene el alimento. Lo puede realizar a través de:
TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula no gasta energía (ATP) y lo realiza por difusión simple, difusión facilitada y ósmosis.
TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir la célula si gasta energía (ATP) y lo realiza por endocitosis (pinocitosis y fagocitosis) y exocitosis.
2- RELACIÓN: hace a la célula relacionarse con otras similares o bien con el medio físico externo, comprende la sensibilidad o irritabilidad que es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno y elaborar una respuesta específica.
LOCOMOCIÓN: que es la capacidad de trasladarse de un medio a otro, para esta función utilizan apéndices locomotores como cilios y flagelos
TAXISMO: movimiento de animales y los tropismos, movimientos imperceptibles en los vegetales, cuando un estímulo es favorable tanto en animales como en vegetales tanto el tropismo y el taxismo son positivos, cuando es desfavorable es negativo, por ej, el tallo de los vegetales superiores poseen un fototropismo+ (tendencia a acercarse a la luz), en cambio las raíces poseen un geotropismo+ (tendencia a acercarse a la humedad y al agua).
3- REPRODUCCIÓN: La función de reproducción celular hace posible la perpetuación de las especies en el tiempo, ya que toda célula se reproduce y transmite toda la información almacenada hacia la descendencia en el ADN celular, la reproducción celular puede ser de 3 tipos:
MITOSIS o Cariocinesis: típica de células somáticas o formadoras del cuerpo, mediante la cual una célula madre o progenitora Diploide origina 2 células hijas diploides con el mismo juego o número cromosómico que la célula madre
MEIOSIS: específica de células especializadas las gametos, células sexuales o germinales (óvulo y espermatozoides), en este tipo de división celular, a partir de una célula diploide, se originan 4 células Haploides cada una de ellas posee la mitad del número de cromosomas que la célula progenitora.
AMITOSIS o división directa (sin mitosis): llamada también como fisión Binaria, específica de las Bacterias, a partir de una célula progenitora se originan sin fases intermedias de la mitosis 2 células idénticas a la célula
...