La degradación de los suelos
Enviado por Jimena Hernández • 28 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
Degradación del suelo
Yuli Ximena Hernández Baquero
Fundación universitaria los libertadores
Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables
Administración de empresas
Bogotá
2018
El planeta tierra cuenta con 510’072.000 km² de superficie terrestre, además de contar con 1.386’000.000 de kilómetros cúbicos de agua en total. Nuestro planeta produce vida a diario, no en la misma manera que hace muchos años. A pasar el tiempo hemos visto tristemente la extinción de cientos de especies animales y vegetales, unas a causa de la evolución y muchas otras a causa del abuso también del mal uso de nuestros recursos naturales por parte de los seres humanos.
Uno de los principales problemas que venimos presentando es la degradación de los suelos, el principal tema en esta investigación. Si bien es cierto venimos presentando situaciones ambientales alarmantes de todo tipo la degradación no es algo que deba preocuparnos menos.
La degradación de los suelos afecta de manera negativa nuestro planeta. Cuando usamos el suelo de manera inadecuada, usando químicos para la sobreproducción, haciendo minería de manera irresponsable entre otros, podemos ver que el suelo queda sin capacidad para reestablecer su forma original, sus nutrientes, las propiedades que necesita para producir plantas y mantener animales bajo tierra. Si bien es cierto no es imposible la recuperación del suelo, pero lo que dañamos en unos meses puede tardar cientos de años en recuperarse. El calentamiento global un factor inminente que hemos podido visualizar con el pasar de los años, debido a la sequía de la tierra ahora podemos verlo con más frecuencia. [pic 1]
Imagen:https://www.google.lu/search?q=degradacion+del+
suelo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjm2uuNx
vvdAhUMRY8KHfTnDvwQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657#
imgrc=YlY_myy3SpU67M:
Las principales causas son la ganadería ya que esta produce la perdida de la capa vegetal con alimento de las vacas principalmente. Hoy en día la mayoría de agricultores fumigan o ponen químicos en el suelo que dañan completamente la producción de lo que se quiera sembrar más adelante, porque cuando se pierden las propiedades, es imposible esperar que la cosecha se de como antes. Las personas del campo tal vez por falta de conocimiento y capacitación usan estos productos también pensando en la fumigación de plantas ya que en su mayoría naturalmente adquieren plagas que dañan los cultivos, ellos por no perder la inversión acuden a estos químicos sin tener una conciencia real y ambientalista de lo que realmente sucede cuando usamos cierto tipo de productos.
Otra de las causas es el crecimiento de la población urbana en el mundo, cada día hay menos personas pendientes de crear y cuidar la naturaleza. La sociedad nos ha llevado a un punto en el que es importante conseguir dinero para tener comodidades, ahora las prioridades son otras. Como tener la mejor casa, el mejor carro, la mejor ropa, y las demás cosas asociadas con el consumismo. Todo esto nos lleva a querer comprar algo en la ciudad, si tenemos más oferta de casas, tenemos igual más demanda. Las constructoras se ven muy beneficiadas con el consumismo de propiedades. Lo que lleva a expandir la zona urbana cada vez más. En cualquier parte del mundo a la que he tenido la posibilidad de ir siempre he visto lugares en construcción, es un negocio rentable para propietarios, pero no muchísimo para el planeta.
Recuerdo Bogotá cuando tenía menos años, no tardaba tanto tiempo atravesando la ciudad. Ahora podemos ver propiedades en cada parte, en las montañas hasta sacrificamos nuestros recursos naturales por la construcción de viviendas en gran masa. Y claro la gente necesita dónde vivir pero ¿Hasta qué punto vamos a destruir para nuestra “Supervivencia”?.
Tuve la oportunidad de conocer a un arquitecto, le pregunté si naturalmente el suelo tiene agua, agua que se sigue produciendo al pasar del tiempo ¿Cómo hacen para que el suelo no arruine las construcciones que hacen? Recuerdo que fríamente me respondió que usaban un químico muy fuerte, muy potente en los suelos cuando realizan la excavación para crear una nueva estructura y poder hacer las bases justo antes de construir ponen este químico en el suelo por un tiempo y esto termina con cualquier tipo de vida que pueda generar esa parte dónde se va a realizar la construcción. Es por esto que se deja de producir vegetación y demás, porque el suelo ya está muerto. Pero no es el único problema, nuestra pasión por conocer lugares naturales es innata, el problema no es querer conocerlos, el problema es que vamos y siempre que vamos a un lugar causamos destrucción. Los deportes extremos “naturales” a los que hoy en día las personas acuden con gran frecuencia no es un mal plan, claro. Tristemente no podemos apreciar sin dañar, no podemos ir a un lugar sin que alguien boté un papel al suelo natural sin ser consiente de cuánto daño causa y cuánto tarda el suelo el degradar este producto, en adaptarlo, tristemente termina siendo parte de la tierra.
...