ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de la existencia de grietas a la rodadura


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Práctica o problema  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo.

Observar y determinar la presencia de grietas de laminación, traslape o lajeadura, laminación, fisuras por tensión e incrustaciones de materia extraña presentes en las varillas y probetas de acero; de acuerdo a lo señalado por las normas de calidad de los materiales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Introducción.

Las varillas de acero se identifican principalmente por el límite de fluencia (en kg/cm2) y por el número de octavos de pulgada de su diámetro nominal. El acero para la fabricación de varillas, tanto las no torcidas como las torcidas en frio, debe obtenerse por alguno de los siguientes procesos: horno de hogar, básico al oxigeno u horno eléctrico.

En la realización de una obra de construcción determinada, las varillas de acero corrugadas deberán someterse a varias pruebas de laboratorio con el firme propósito de evaluar la convivencia de su uso durante el proceso constructivo de determinada obra; dentro de estas pruebas se encuentran: ensaye de doblado a la temperatura ambiente, experimento de tensión, estudio de las corrugaciones (espaciamiento, colocación y longitud) y el análisis metalúrgico macroscópico.

De las pruebas señaladas anteriormente, la del análisis químico macroscópico es una de las más importantes debido al impacto futuro que representa en el proceso constructivo de la obra. En general, la prueba se basa en una inspección metalúrgica de las probetas de acero.

Para conocer y determinar la presencia de grietas de laminación, traslape o lejiadora, laminación, fisuras por tensión o incrustaciones de materia extraña presentes en las varillas y probetas de acero es necesario realizar una inspección a estas mediante un análisis químico macroscópico de acuerdo a lo indicado en las normas de calidad de los materiales de la SCT.

Si en una probeta aparecen diferentes tipos de defectos, para cada uno de estos deberá estimarse su porcentaje relativo respecto a los límites fijados en las figuras siguientes.

La suma de los porcentajes correspondientes a los defectos acumulados que presente la sección transversal de la varilla, no deberá ser mayor de cien (100) para que la probeta sea aceptable.

En cuanto a esta inspección. Las probetas se clasifican en la forma siguiente:

Aceptables. Cuando tienen metal sano o defectos leves, es decir que existen en magnitud y cantidad inferior a los fijados en las figuras 1 a 5.

Inaceptables. Cuando tienen defectos en magnitud y cantidad superior a la fijada en dichas figuras.

En general las varillas de acero deberán tener una buena apariencia, sin presentar defectos perjudícales exteriores como grietas, traslapes, quemaduras y oxidación excesiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com