La determinación de los costos de producción de un elemento en particular
Enviado por carloscordero12 • 1 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 408 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Administrativa Rodolfo Loero Arismendi
IUTIRLA
Cumaná Estado Sucre
Integrantes:
Veliz, Yenifer C.I: 25.654.065
Jiménez, Jennifer C.I: 24.130.840
Rojas, Valeska C.I: 24.130.184
Marin, Paola C.I: 22.921.615
Sección: A5DJ
Cumaná, Junio 2014
INDICE
Introducción 3
Contenido 4
Conclusión 9
Bibliografía 10
INTRODUCCIÓN
Para determinar los costos de producción de un artículo en particular, no se puede estar ajenos a aquellos puntos de vista de contabilidad, referentes a que ésta debe adaptarse a la empresa, lo cual quiere decir que el Sistema de Costo de fabricación que se implante, deberá ajustarse a la forma de elaboración y necesidades de control de la industria, servicio, o comercio en cuestión.
El objetivo de este trabajo es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las técnicas de evaluación, y los métodos de costos, ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos de acuerdo con el grado de profundidad que deben tener, en la empresa de fabricación.
CONTENIDO
COSTO UNITARIO
Costo de producir una unidad de producto o de servicio, basado generalmente en promedios y tomando en consideración los costos de todos los factores productivos que intervienen en la producción. Costos de una unidad seleccionada de una mercancía o un servicio.
Ejemplos: costos por tonelada, por hora-máquina, por hora de mano de obra, o por hora-departamento.
Por consiguiente el costo unitario es un costo promedio para el período en consideración, y a nivel global, por tanto, corresponde a la suma de los costos unitarios de los insumos de producción tales como material directo, mano de obra directa, y costos indirectos de manufactura, en el caso del costo unitario de producción. También se puede obtener este costo a partir de los valores monetarios totales de los insumos de producción dividido en el número total de unidades producidas. Una expresión más general de este concepto puede incluir los costos de producción a objeto de obtener un costo unitario total.
COSTO NORMAL
Es aquel en el cual los costos de materiales y mano de obra se registran al real y los costos indirectos de fabricación con base en los presupuestos de la empresa. Al finalizar la producción, habrá que hacer una comparación de los costos indirectos de fabricación cargados al producto mediante los presupuestos y los costos realmente incurridos en la producción, para determinar la variación, la cual se cancela contra el costo de ventas.
Este método de costo surge por los inconvenientes que se presentan en el costeo real.
La principal desventaja del costo normal es que si los presupuestos de la empresa no han sido establecidos en forma seria, los costos del producto quedarían mal calculados.
COSTOS ESTÁNDARES
Son costos predeterminados, utilizados en el ámbito de la producción con el propósito de mejorar la eficiencia y el control en la gestión del proceso productivo.
Tienen un carácter de dominio sobre los costos reales, por lo que se traducen en los costos que deberían existir o incurrirse en la empresa; por lo tanto, cualquier variación que se verifique en un sentido positivo (bajo el estándar), o en un sentido negativo (sobre el estándar), se considera como eficiencia o ineficiencia en el proceso productivo, respectivamente.
COSTO REAL
Es aquel en el cual los tres elementos del costo (costos de materiales, costos de mano de obra y costos indirectos de fabricación) se registran a valor real, tanto en el débito como en el crédito.
Este método de contabilización presenta inconvenientes, ya que para determinar el costo de un producto habría que esperar hasta el cierre del ejercicio para establecer las partidas reales después de haberse efectuado los ajustes necesarios.
ANALIZAR LA NATURALEZA Y DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDARES PARA UN SISTEMA DE ÓRDENES DE TRABAJO Y PARA UNO DE COSTOS POR PROCESO:
Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por órdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fábrica o taller,
...