La diabetes mellitus (DM)
Enviado por Jorge Tinoco • 14 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 601 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus (DM) es la enfermedad endocrina complejo frecuente e incluye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la elevación de los niveles de hiperglucemia crónica, la baja producción de insulina produce una incapacidad de la glucosa de transportarse al torrente sanguíneo, alterando los niveles de glucosa en la sangre y la eliminación de azúcar por medio de la orina.
Puede ser clasificada en dos categorías principales:
- Diabetes mellitus insulino-dependiente o tipo I.
- Diabetes mellitus no-insulino dependiente o tipo II.
La diabetes mellitus tipo I se debe a la destrucción probablemente de etiología autoinmune, de las células beta de los islotes del páncreas dando como resultado niveles plasmáticos de insulina bajos o indetectables. El inicio es normalmente antes de los 40 años de edad, puede ser agudo, con sed, poliuria, polifagia y pérdida de peso.
La diabetes mellitus tipo II es de inicio insidioso, apareciendo en individuos de edad media como resultado de una utilización defectuosa de la insulina, siendo los niveles plasmáticos de insulina en valores absolutos, normales o altos. Estos pacientes no presentan episodios de cetoacidosis y controlan la hiperglucemia mediante dieta o hipoglucemiantes orales.
La asociación entre diabetes mellitus y la enfermedad periodontal se ha atribuido una relación directa entre la diabetes mellitus y la incidencia y severidad de la enfermedad periodontal, los pacientes diabéticos responden la agresión bacteriana de forma exagerada en comparación a los que no son diabéticos, desarrollando grandes enfermedades periodontales, resistencia a la insulina dando provocando factores de riesgo importantes para las complicaciones vasculares o inflamaciones latentes y una baja tasa de cicatrización periodontal favorecen a la aceleración de consecuencias por parte del hospedador.
Dentro de las manifestaciones bucales relacionadas a la diabetes mellitus (DM) y la EP ha sido discutida por el agravamiento de dicha enfermedad cuando hay presencia de placa dental bacteriana, existe evidencia para establecer que la severidad de la periodontitis se incrementa con una mayor duración de la diabetes, provocando así de manera fácil y rápido: caries, ulceras orales, candidiasis oral, glositis, liquen plano, alteraciones gingivales exageradas, como sequedad y grietas mucosales.
La enfermedad periodontal en pacientes diabéticos no sigue un patrón consistente, con frecuencia son representadas por bolsas periodontales, inflamación gingival grave, que es frecuente en pacientes mal controlados o con baja higiene bucal, estudios presentaron que la diabetes no controlada o mal controlada está asociada a una mayor susceptibilidad de infecciones incluida la periodontitis, la DM no produce gingivitis pero modifica respuesta de los tejidos periodontales factores locales, acelerando pérdida ósea y retrasando la cicatrización postquirúrgica de tejido periodontales.
...