La diabetes mellitus
Enviado por fran.mardones • 12 de Abril de 2013 • Tesis • 624 Palabras (3 Páginas) • 887 Visitas
Introducción.
Los seres vivos ingieren diariamente en la dieta hidratos de carbono como una fuente vital de energía para procesos biológicos, siendo la glucosa uno de los principales monosacáridos, por su papel estructural y funcional.
Los niveles de glucosa en la sangre se denominan glicemia, el análisis de los niveles sanguíneos nos lleva a tener como patrón un valor normal fisiológico, y nos permite detectar patologías, tales como la diabetes mellitus, uno de los más frecuentes y recurrentes en nuestro país.
La diabetes mellitus es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono, su etiología es por distintas vías, ya sea directamente por deficiencia en la cantidad o calidad de la hormona insulina, que es secretada por las células beta pancreáticas y es la encargada del transporte de glucosa hacia las células, una de las causas es por atrofia o necrosis de las células beta pancreáticas.
La diabetes mellitus se clasifica en diabetes mellitus tipo I o insulinodependiente y diabetes mellitus tipo II o no insulinodependiente.
La determinación de glucosa en sangre es vital para esta patología, tanto como para su diagnóstico como para su control, para evitar elevados niveles de glucosa y los daños asociados que esto implica.
Los métodos que utilizaremos son determinación de glucosa por el método God-Pap y Química seca.
El método God-Pap es una técnica espectrofotométrica en la cual a través de reacciones enzimáticas, podemos obtener un compuesto coloreado, llamado quinoneimina que presenta una absorbancia a 510 nm y su producción es proporcional a la concentración de glucosa en el plasma. Los niveles de glucosa plasmática se determinan obteniendo su absorbancia.
El método de Química seca es a través de un dispositivo digital que va ajustado a cierta longitud de onda y usa como reactivo unas tiras o cintas que inducen a un color que es proporcional a la concentración de glucosa en la sangre con una gota obtenida por la punción de un dedo de la mano. El resultado es analizado por el medidor de glucosa y su resultado es desplegado automáticamente en el equipo digital, los niveles de glicemia van directamente relacionados con la absorbancia de la muestra.
Se efectuarán mediciones con el método God-Pap con muestras de suero estándar, normal y patológico.
Con el método de Química seca se efectuarán mediciones con alumnos, determinando la glicemia basal en estado de ayuno y de post-prandial (que ingirieron desayuno u otro tipo de alimento), haciendo una comparación de las glicemias obtenidas.
3
Parte experimental.
Materiales.
Espectrofotómetro ajustado a 510 nm.
Cubetas de plástico de 1.5 ml
Material volumétrico (Micropipetas de 100 μl y de 1000 μl, cada micropipeta cuenta con sus respectivas puntas); tubos de ensayo.
1 gradilla.
...