La eficacia del presupuesto como herramienta de gestión
Enviado por betobe • 26 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 901 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Según Burbano y Ortíz (2004) un presupuesto es un es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.
Es decir cuando hablamos de presupuesto, estamos afirmando que es una herramienta de la planificación, que permite organizar y coordinar las acciones para satisfacer las necesidades. Como también, es una expresión cuantitativas formal de los objetivos que se traza para alcanzar, ya sea en una empresa, administración o en un proyecto, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.
El presupuesto es de suma importancia, porque surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros. Es preciso, por medio de ella se planifica el vivir diario de las personas. Por otro lado está los principios del presupuesto que son:
La programación que se refiere, al tiempo que va a durar esa planificación, o en qué tiempo ya sea (corto, mediano o largo plazo), se logrará el objetivo planteado dentro del presupuesto.
Integridad; es un instrumento en el que deben aparecer todos los elementos de la programación, es decir se refiere la persona que maneja el presupuesto debe ser integro, honesto y responsable en su gestión, debe de hacer cumplir el objetivo con precisión sin desviación alguna.
Universalidad; se consideraba que debe exponerse cabalmente bajo la prohibición; de la existencia de fondos extrapresupuestarios. Es el hecho donde se pueda materializar el presupuesto en un solo objetivo sin desviar el fondo para otro hecho o situación, concretar o convertir en realidad ese objetivo propuesto.
Exclusividad; se trata de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, o sea este principio es la que permite llegar a cumplir con rectitud los objetivos planteados en un proceso, sin dejar de llevar por otros elementos que pueda influir.
Unidad; se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público sean: elaborados, aprobados, ejecutados. Y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente. Es decir la unificación del presupuesto dentro de un presupuesto general, ya sea de una empresa o institución pública o sea se realiza el presupuesto en las sedes de las empresas y luego se unifica, por supuesto esto tiene que estar bajo el lineamiento del presupuesto general.
Acuciosidad; para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en las diversas etapas del proceso presupuestario profundidad, sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos y fijación de los correspondientes medios. En
...