La empresa es una entidad u organización financiera de producción que se dedica a combinar capital
Enviado por hyts • 7 de Marzo de 2016 • Informe • 596 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
La empresa es una entidad u organización financiera de producción que se dedica a combinar capital, labor y recursos naturales con el fin de originar bienes y servicios para ofrecer en el mercado. Se puede definir de otra manera como la unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
Las empresas están clasificadas de distintas maneras tal como su forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras clasificaciones.
De manera jurídica existen 6 tipos, como son la Unipersonal, la Sociedad colectiva, Cooperativas, Comanditarias, Sociedad de responsabilidad limitada y Sociedad anónima.
- Unipersonal: Estas son las empresas que tienen un solo propietario, que este propietario es el que debe responder y estar en frente de esta empresa. Si llega a haber un percance o algún problema al que se deben dirigir es a él.
- Sociedad colectiva: Como lo dice su nombre, la propiedad de esta empresa es de más de una persona. En estas pueden pertenecer los llamados “Socios”.
- Cooperativas: Son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro.
- Comanditarias: Estas empresas como la colectiva, tienen varios dueños y socios. Pero hay dos tipos de socios, los colectivos que son los que se encargan de la gestión de la empresa y poseen de una u otra manera responsabilidades dentro de la empresa, y los comanditarios, que su responsabilidad es limitada al capital aportado para dicha empresa.
- Sociedad de responsabilidad limitada: En estas empresas los socios solo responden con el capital que aportaron a la empresa y con el personal.
- Sociedad anónima: Estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.
Según los tipos de empresas de acuerdo a su tamaño existen Microempresas, Pequeñas empresas, Empresas de clase media (o Medianas empresas) y Grandes empresas.
- Microempresa: Estas empresas son las que poseen nada más hasta 10 trabajadores y normalmente son de un único dueño. Estas empresas generalmente no tienen mucha incidencia en el mercado.
- Pequeñas empresas: Habitualmente estas empresas tienen entre 11-49 trabajadores. Estas empresas no tienen actividad intensiva en su capital y sus recursos financieros son muy limitados.
- Medianas empresas: Las empresas medianas tienen entre 50-250 trabajadores, regularmente varias aéreas especificando su función dentro de la empresa, estas empresas alcanzan a llegar sindicato.
- Grandes empresas: Son aquellas que tienen más de 250 trabajadores. Las ventas de estas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizaos. Bancariamente estas empresas tienen una gran posibilidad y ventaja y es que pueden acceder a grandes préstamos y créditos importantes.
Las empresas de acuerdo su actividad se dividen en 3 sectores como son los siguientes:
- Sector primario: Para realizar sus actividades usan algún elemento básico extraído de la naturaleza.
- Sector secundario: Se caracterizan por convertir la materia prima mediante algún procedimiento.
- Sector terciario: Son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.
También de acuerdo a su procedencia de capital están divididas entre Empresas públicas, Empresas privadas y Empresas mixtas.
...