ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela cubana


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Informe  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo

Una ciencia adquiere carácter de tal, si tiene objeto y métodos propios. El problema de la Pedagogía es ante todo demostrar su carácter de ciencia. Su epistemología consiste en significar sus fundamentos conceptuales y sistema categorial, objeto, dimensiones, cualidades, componentes, leyes y eslabones, que permite concluir que, sobre la base de sus propios métodos científicos, es posible el análisis y la solución de los problemas que con más fuerza se revelan en la escuela contemporánea. La ciencia pedagógica está llamada a constituirse en una disciplina de gran actualidad y penetración social, ésta tiene que ser capaz de establecer métodos que posibiliten el análisis dialéctico y estructural que determina el carácter necesario de su comportamiento, de ahí la creciente importancia que toma dentro de las ciencias sociales y en el sistema de ciencias contemporáneas en general, de esto se desprende la necesidad del estudio de la pedagogía y del análisis de sus problemas actuales, por parte de maestros, estudiantes e investigadores que quieren elevar la calidad de la educación y con ello, el desarrollo del país. Por esta razón, en el mundo contemporáneo en casi todos los países se producen procesos de ajustes, modificaciones o intentos de transformaciones de sus sistemas educativos bajo las más diversas denominaciones: modernización educativa, revolución educacional, perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, remodelación escolar, reactualización educacional, etc.

La escuela cubana ha experimentado un desarrollo innegable en estos años de Revolución que ha garantizado que todos los niños y jóvenes dispongan de una institución para su educación, con una pedagogía en la vida, para la vida y por la vida que enriquezca la teoría actual y que tenga en cuenta las opiniones más positivas de la escuela Latinoamericana y Mundial. Todo lo cual posibilitará dar una respuesta progresista y popular en el período histórico actual de confusión y alza de las ideas neoliberales, cuya evidencia se constata en el desarrollo del país en los campos productivos, investigativos, deportivos, culturales, etc. Al analizar la realidad educativa se pudo constatar que aún existen dificultades en el proceso docente-educativo en la integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida. En la dirección del proceso, la organización de la instrucción no garantiza la formación de habilidades en cada tema o unidad. La no aplicación consecuente de la sistematización de la enseñanza estimula la atención, desde los máximos niveles de dirección, de los aspectos específicos lo que implica una centralización excesiva, limita la iniciativa de la base y estimula una enseñanza impositiva, en que el estudiante no se ve comprometido y se siente ajeno al desarrollo del proceso como tal. En la formación del estudiante, repetidamente lo educativo se trata de alcanzar en un proceso ajeno a la instrucción, que a su erradicación debe propender una educación para la vida, una educación en el trabajo.

Todo lo antes expuesto conduce a plantear, ¿qué papel juega la pedagogía para una integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida? La profundización en el estudio de la epistemología del proceso docente-educativo en cuanto a problemas, conceptos, leyes, cualidades y métodos de una ciencia, se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización y se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira.

aún en aquellos países en que la actividad pedagógica ha cosechado ciertos niveles de excelencia. La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia. Por supuesto, para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica.

Clasificación de los procesos.

El proceso formativo se puede clasificar, sobre la base del criterio: fines que persigue, en tres tipos de procesos: el educativo, el capacitivo y el instructivo. En el proceso formativo, además del proceso educativo, y de acuerdo con el fin que persigue, existen otros procesos, que de algún modo ya hemos estudiado, veamos. Los tres procesos tienen relativa autonomía pero se dan interrelacionados en un solo proceso, el formativo. Clasificación del proceso formativo de acuerdo a los fines que persiguen los procesos que en el se desarrollan y de las instituciones que en él participan. El proceso formativo también se puede clasificar atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que desarrollan los distintos tipos de procesos formativos.

Este proceso es el objeto de estudio de la Didáctica como ciencia.

Proceso formativo escolar.

Proceso docente-educativo.

Proceso extradocente.

Proceso extraescolar.

Proceso formativo no escolar.

Proceso educativo de la familia.

Proceso educativo de las organizaciones políticas y de masas.

La educación en sentido amplio y estrecho, la capacitación y la instrucción como resultados, procesos y funciones; el proceso docente-educativo, el proceso extradocente, el proceso extraescolar, y el proceso educativo no escolar del resto de las instituciones sociales, son las categorías de la Pedagogía, como ciencia, que tiene como objeto integrador el proceso formativo en general. Así, por ejemplo, cuando estudiemos las leyes del proceso docente-educativo, en tanto que esencia del comportamiento de dicho proceso, estás serán también las leyes del proceso formativo. La Didáctica, como ciencia que estudia el proceso docente-educativo, ofrece, de esa manera la caracterización esencial del proceso formativo, de la Pedagogía. Por esa razón pasaremos a continuación a describir el proceso docente-educativo.

El objeto

Un aspecto epistemológico fundamental de la Didáctica, como rama del saber, consiste en demostrar su carácter de ciencia. El mecanismo que de modo sistémico se propone para la formación de las nuevas generaciones es el proceso docente-educativo, objeto este que se conforma como resultado de sistematizar el conjunto de elementos, presentes en dicho objeto, que garantiza la resolución del problema, encargo social: la necesidad que tiene la sociedad de preparar, de un modo eficiente, a sus ciudadanos. Es decir, al problema encargo social, el objeto, proceso docente-educativo, que es el proceso formativo que se desarrolla de un modo sistémico y consecuentemente eficiente. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com