La estimulación temprana favorece el desarrollo locomotor en niños de 2 a 3 años (párvulos).
Enviado por Kevinp28 • 22 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 2.531 Palabras (11 Páginas) • 283 Visitas
David Ernesto Morales Bautista.[pic 1]
Ciencias del deporte y la educación física.
Investigación pedagógica.
Grupo 902.
La estimulación temprana favorece el desarrollo locomotor en niños de 2 a 3 años (párvulos).
Introducción.
La definición de infancia viene originalmente de la palabra latina «infantía» que es el periodo de la vida desde que nace hasta la pubertad.1 Legalmente según el código civil en el artículo 34, se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años. En términos de desarrollo humano GARCIA,ARRANZ divide esta etapa en tres periodos los cuales son: lactancia el cual comprende desde el nacimiento hasta que inicia a andar; primera infancia desde los 2 años hasta los 6 o 7 años (según el código de infancia y adolescencia en el artículo 29 la primera infancia es la etapa del ciclo vital en las que se establecen las bases del desarrollo cognitivo, emocional, psicomotor y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero a los seis años de edad) y segunda infancia abarca periodo de los 6 o 7 años hasta llegar a la pubertad.
La primera infancia, es la etapa del ser humano que tiene vital importancia en la formación del individuo, los niños (a) en estas edades adquieren con gran facilidad y rapidez habilidades sensoriales, psicologicas, motoras, sociales y cognitivas, aquellos aprendizajes permanecerán para toda su existencia, determinando su personalidad y en gran medida las capacidades con las cuales se desenvolverá en la vida. Esto se debe al rápido crecimiento y desarrollo del celebro desde el nacimiento hasta los 3 años, el celebro al nacer pesa el 25% de lo que será cuando sea adulto y el 75% a los 2 años de vida. Cuenta con miles de millones de neuronas de las cuales el 70% se encuentran en la corteza cerebral “capa exterior del cerebro” lugar en el cual se procesa los pensamientos, sensaciones y sentimientos, claro está que también intervienen otras partes del celebro en este proceso.4
Jhon Locke afirma que el niño nace como una tabula rasa es decir una hoja en blanco5 en la cual se puede escribir, es decir, con un gran potencial para aprender, por medio de una adecuada estimulación se favorecen los procesos de psinatogenesis, neurogenesis y mielogenesis que se dan aceleradamente en la primera infancia. Jean Le Boulch, identifico que las neuronas y sinapsis que no son utilizadas se atrofian y mueren (neurodarwinismo las conexiones y neuronas más fuertes sobreviven) para toda la vida, por tal motivo es imprescindible brindar al niño (a) varias oportunidades para experimentar esto le permitirá desarrollar todas las capacidades al máximo9.
A la edad de los 2 años los niños (a), ya tienen adquiridas destrezas locomotores, pero no poseen un dominio total de ellas, caminan y corren pero no armónicamente, lo que genera que se caigan con relativa facilidad, suben escaleras tomados de la reja pie a pie por escalón, por esto requieren de una estimulación adecuada para que mejore su capacidad motora.
Entre más conexiones neuronales existan en el cerebro del niño (a) favorecerá el desarrollo de la inteligencia no solo cognitiva sino también motrizmente, ya que tendrá mayores posibilidades de acción fortaleciendo aquellos patrones de acción fijos6 y creando nuevos, esto se puede lograr brindándole la mayor cantidad de experiencias para que el niño (a) pueda desplegar su habilidad y resolver las situaciones que se le presentan, por tanto la labor de educador es formularle situaciones problemáticas adecuadas teniendo en cuenta el nivel en el cual se encuentra de tal forma pueda ubicar al niño (a) en la zona de desarrollo próximo7, permitiéndole que pueda desenvolverse en su entorno con mayor facilidad y fluidez, pudiendo enfrentarse a diferentes situaciones en su vida cotidiana con mayor seguridad y autonomía.
En los últimos años se ha dado un gran valor a la estimulación temprana debido a su fundamental función en el procesos de educación infantil en la infancia tempana de la cual deriva su nombre, es por esto que numerosos centros educativos, guarderías, jardines y liceos infantiles la han implementado en el proyecto educativo8.
La estimulación temprana hace referencia a animarlos a realizar determinadas actividades que le generen interés en las cuales ellos requieren utilizar su habilidad para resolver determinada acción que se les presenta, (cada estimulo llega al celebro creando o reforzando conexiones neuronales8 de ahí su importancia en la educación infantil) la cual se encuentra acorde al nivel de capacidad en la que ellos están aptos a realizar y/o incrementándoles leve mente la dificultad obligándolos hacer uso de toda su habilidad para que ellos resuelvan satisfactoriamente al problema al que se enfrentan.[a]
Indicadores de desarrollo
El problema radica en obtener su atención para que realicen las actividades propuestas por el profesor. Esto es algo que se consigue con gran facilidad en estas edades cuando utilizamos el juego. Los niños y niñas en toda su primera infancia le encanta jugar con sus papas, hermanos, primos, tíos, entre otros… pero muchos de ellos por sus ocupaciones y falta de tiempo no comparten tiempo junto a ellos.
Otros no tienen con quien dejarlos mientras ellos trabajan, por eso llevan a sus hijos al jardín infantil, lugar en el cual los cuidan docentes licenciadas en educación infantil, que poseen un saber integral pero no especifico en el área de educación física y le restándole importancia.[b]
El profesor de educación física es de vital importancia en el jardín infantil, y es con quien puede el niño realizar el juego del movimiento que les encanta, orientándolo con una mirada pedagógica hacia la mejora motriz. Él es un guía de los niños debe conocerlos, saber cuáles son sus gustos de tal forma que pueda incentivar al niño al juego.
Pero no solo tiene que ser el profesor, guía u orientador, tienen que ser un jugador más en la clase, entrar en el juego, divertirse como ellos; en pocas palabras debe ser un niños más para que el juego verdadero desde su esencia se logre y puede por medio de él, conseguir los objetivos propuestos es decir la mejora del desarrollo locomotor que le permitirá al niño enfrentarse al mundo de forma seguridad y autonomía.
...