La estructura de la retina
Enviado por atancoal • 7 de Abril de 2013 • Trabajo • 967 Palabras (4 Páginas) • 663 Visitas
RETINA
Es la parte de la túnica nerviosa que se extiende desde el orificio del nervio óptico a la ora serrata. Tiene la forma de una esfera hueca que se aplica a la superficie interior de la coroides y que abarca a su vez el cuerpo vítreo.
Mide 0.4 mm en su extremidad posterior y 0.1 mm en la ora serrata.
Su coloración es negra en su cara externa debido a la presencia de células pigmentada, pero el resto de sus capas son incoloras y transparentes.
La retina no tiene la misma sensibilidad en toda su extensión, la parte de mayor importancia visual es la mácula, siendo la sensibilidad máxima en su centro, conocido como fóvea por constituir una pequeña depresión.
La periferia de la retina colinda con el cuerpo ciliar y el límite entre ellos se llama ora serrata.
La retina presenta una superficie exterior, una superficie interior y un borde anterior.
Superficie exterior: lisa, negruzca y convexa, corresponde a la lámina vítrea de la coroides.
Superficie inferior: cóncava y vuelta hacia delante, se amolda a la superficie del cuerpo vítreo, es regularmente lisa, pero presenta en su parte posterior dos regiones o zonas especiales que son: la papila óptica y la mancha amarilla.
Papila óptica: es el punto por el cual penetra el nervio óptico en el globo del ojo y se expansiona para formar la retina. Tiene la forma de un pequeño disco blanquecino, de 1.5mm de diámetro, colocado a 3 mm por dentro y uno por arriba del polo posterior del ojo. Presenta en su centro una depresión conocida con el nombre de excavación central de la papila, a cuyo nivel se observa como penetran y se dividen los vasos centrales de la retina.
Mancha amarilla: La mancha amarilla, mácula lútea o macula, es una zona de forma oval, alargada en sentido transversal, que tiene 3mm de anchura por 1.5mm de diámetro vertical; está colocada exactamente en el polo posterior del ojo y por lo tanto a 33mm por fuera y uno por debajo de la papila. Es de coloración amarillenta, a lo que debe su nombre, a causa de un pigmento especial que en ese punto impregna las células superficiales de la retina. Como es más gruesa en sus bordes que en el centro, este queda deprimido, formando la llamada fóvea centralis.
Borde anterior: corresponde a la ora serrata de la coroides y recibe el mismo nombre: ora serrata de la retina. Se presenta con el aspecto de una línea festoneada, colocada un poco por delante del ecuador del ojo y formada por una serie de arcos de desigual tamaño.
ESTRUCTURA DE LA RETINA
La retina se divide en dos porciones (epitelio pigmentario, próximo a la coroides y retina neurosensorial, próximo al vítreo), se compone por una serie de capas superpuestas (10), nueve de ellas constituyen la retina sensorial y la decima es él epitelio pigmentario; procediendo de la coroides hacia el cuerpo vítreo, se encuentran de la siguiente forma:
1° capa del epitelio pigmentario.- Es la capa más profunda. Está formada por células
...