La estructura de un trabajo científico
Enviado por topherqr • 14 de Abril de 2013 • Trabajo • 2.927 Palabras (12 Páginas) • 1.064 Visitas
g) pass. (passim)
Su significado puede ser “aquí o allá”, “por doquier”. Indica que lo citado se encuentra disperso en varias páginas y que éstas no se van a anotar. Para su empleo se requiere la referencia de la obra, se señala el capítulo o las páginas en donde se puede encontrar la cita.
h) Apud.
Su significado puede ser “en”, “de acuerdo con”.
i) Cit. por
Cit. Es abreviatura de citado. Cualquiera de estas dos abreviaturas se emplea cuando se hace referencia a una fuente secundaria citada por el autor que aparece en la nota. Su utilización requiere de la nota de referencia completa que se escribe después de Apud o Cit. por.
j) V.; vid. (vide)
Significa “véase”, “consúltese”. Indica que la fuente, a la que se hace referencia, amplía la información del tema.
k) cf.; cfr. (confer)
Significa “compárese”, “confróntese”. Se emplea para indicar al lector que consulte la fuente porque le puede proporcionar información que reafirme o contradiga el tema.
4. Cuando se menciona el nombre del autor dentro del texto, no es necesario repetirlo en la nota de referencia bibliográfica, pero sí se anotan los otros datos.
5. Cuando no es posible encontrar la fuente de un texto mencionado por otro autor es importante la cita para el trabajo, se hace una “cita de cita””, anotando de donde se tomó el texto y el autor de la cita.
6. Cuando al pasar a máquina o computadora una nota, no se tiene el suficiente espacio para completarla, se corta, y en la siguiente página se continúa sin repetir la “llamada de cita”.
7. Las notas que explican las tablas y figuras se colocan a un espacio de las mismas y no con notas marginales.
8. La colocación de las notas se presentan desde el primer borrador y ahí se revisa la exactitud y orden de los datos.
9. Se debe adoptar un solo procedimiento para la presentación de las notas y respetarlo en todo el trabajo.
10. Las notas marginales se escriben una debajo de otra dejando dos espacios entre ellas.
LOS ESCRITOS ACADÉMICOS LLAMADOS ENSAYOS.
Presentación
La Universidad La Salle Pachuca está interesada en unificar criterios respecto a la elaboración de trabajos escritos, comúnmente llamados Ensayos.
El propósito es mejorar la presentación y aumentar la calidad de los trabajos que se hagan en nuestra Universidad.
En este documento se ofrece el concepto de Ensayo así como sus características principales.
El ensayo
El ensayo es un trabajo académico que tiene parte de subjetividad del autor; se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema, cuya profundidad de investigación es variable.
Trata ciertamente, un área del conocimiento; pero a partir de un punto de vista, el del autor, quien teniendo cierto dominio sobre el tema, escribe libremente sobre él.
El ensayo “es una visión particular del escritor, un ángulo específico desde el cual enfoca un problema, cualquiera que éste sea. Podrá ser más o menos imparcial, honesto – nunca desapasionado- pero su debilidad y su fuerza consisten en que representa una actitud personal del escritor, una toma de conciencia individual”.
I.Estructura del trabajo académico
Todo trabajo académico debe mostrar una organización interna que le dé unidad y coherencia a las partes. Cada parte, capítulo, subcapítulo o acápite es una estructura que está en el escrito con un propósito específico dentro de la exposición principal. Así, cada unidad, por pequeña que sea, está interrelacionada en forma lógica, de tal manera que las conclusiones son el resultado de un procedimiento mediato y reflexivo. No hay información excesiva, pero tampoco insuficiente; todo se equilibra y justifica.
El trabajo académico, que presenta el informe de una investigación documental realizada, contiene los elementos siguientes:
1. Portada
2. Tabla de contenidos o índice
3. Introducción
4. Exposición general o desarrollo
5. Conclusiones y/o recomendaciones
6. Bibliografía o lista de referencias bibliográficas
7. Apéndice y/o anexos (si los hay)
Las partea en negrillas constituyen el fundamento de la estructura.
A. Introducción
La introducción es una parte fundamental de todo trabajo académico, pues da una información previa y suficiente del contenido del escrito.
No se debe confundir con otros elementos previos al trabajo, como pueden ser el prólogo, la presentación, el prefacio, la advertencia y otros. Estos elementos se caracterizan primordialmente porque tratan asuntos ajenos a la exposición del trabajo y pueden estar escritos por el autor o por otra persona.
La introducción no se elabora al principio. Se redacta una vez que se ha concluido el trabajo, porque sólo hasta terminado se puede conocer y expresar su contenido real, sus limitaciones y sus logros. No se debe pretender desarrollar, en esta parte, el problema, ni presentar las conclusiones.
c. Al final del texto: escribir todas las notas juntas al final del trabajo no interrumpe la lectura del escrito, pero el lector pierde tiempo para remitirse a la referencia, o interés para leerlas. No es recomendable este procedimiento, y en caso de seguirlo, se presentan las notas en una hoja aparte con el título NOTAS.
Las notas que más se emplean en un trabajo académico son las notas de referencia bibliográfica. El uso correcto de estas notas está establecido por normas convencionales; las principales son las siguientes:
1. El orden y la cantidad de datos que se emplean son iguales a los establecidos en la elaboración de fichas bibliográficas, a excepción de los siguientes cambios que se deben realizar en las notas marginales:
a) Se escribe, en primer lugar, el nombre o los nombres del autor y, después, los apellidos.
b) Ni los nombres ni apellidos se anotan con letras mayúsculas; se utiliza únicamente la mayúscula inicial en los nombres que por ortografía deben llevarla.
c) En lugar de apuntar el número de páginas de todo el documento, se anota solamente el número de página (s) en donde se encuentra la cita.
d) No se escriben las aclaraciones adicionales de la ficha bibliográfica.
2. Cuando se cita por primera vez un documento se escribe, en la nota, la referencia completa de la fuente de información.
3. Cuando se haya hecho mención completa de los datos bibliográficos de un documento, no es necesario repetirlos todos en las notas siguientes. Se utilizan las abreviaturas correspondientes:
a) Ibíd. (Ibídem)
Significa “en el mismo lugar”. Se emplea cuando se cita otra página de la misma fuente
...