La estructura del sistema esquelético
Enviado por ffm1995 • 7 de Junio de 2014 • Trabajo • 916 Palabras (4 Páginas) • 450 Visitas
SISTEMA ESQUELÉTICO.
Huesos largos: predomina longitud sobre el ancho. Están formados mayormente por tejido óseo compacto en la diáfisis y esponjoso a nivel de la epífisis. Ej.: fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito, radio y falanges.
Huesos cortos: Su longitud y ancho son casi iguales. Formados por tejido óseo esponjoso excepto en sus superficies. Ej.: carpo (muñeca), tarso (tobillo).
Huesos planos: Son delgados y están compuestas por capas paralelas de tejido óseo compacto separas por tejido óseo esponjoso. Ej.: Huesos del cráneo, esternón, las costillas y las escápulas.
Huesos irregulares: Tienen formas complejas. Ej.: vértebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el calcáneo.
Huesos sesamoideos: En el interior de tendones sometidos a fricción, tensión y estrés mecánico
Huesos suturales: Huesos pequeños ubicados en suturas, articulaciones inmóviles. Ej.: algunos huesos craneales
Accidentes de la superficie ósea: Son característicos de los huesos, le permiten adaptarse estructuralmente a funciones específicas. Muchos de estos no están presentes en el nacimiento, si no que se desarrollan como respuesta a cierto tipo de fuerzas y son muy prominentes en el esqueleto adulto. Hay dos tipos: 1) depresiones y orificios: forman articulaciones y permiten el pasaje de tejidos blandos (como vasos sanguíneos y nervios) 2) Apófisis de proyecciones o prominencias que ayudan a formar ciertos tipos de articulaciones o sirven como puntos de inserción de ligamentos o tendones. Algunos de ellos son:
Forámenes: Son aperturas para el pasaje de vasos, nervios o ligamentos.
Sutura: Articulación inmóvil en el adulto, que permite mantener los huesos unidos entre sí. Las suturas de los lactantes y niños son generalmente móviles.
Fosa: depresión poco profunda.
Apófisis: Proyecciones en un hueso que forman articulaciones o puntos de inserción para tejido conectivo como ligamentos o tendones.
-Apófisis que forman articulaciones: Cóndilo, carilla, cabeza.
-Apófisis que sirven de puntos de inserción para tejidos conectivos: cresta, epicóndilo, línea; apófisis espinosa, trocánter, tubérculo, tuberosidad.
Los huesos que conforman el esqueleto humano están organizados en dos grupos:
Huesos pares: Temporales y parietales.
Huesos impares: Frontal, etmoides, esfenoides y occipital.
El esqueleto axial formado por los huesos de la columna vertebral, el esternón y las costillas. Y el esqueleto Apendicular formado por los huesos de los miembros superiores e inferiores.
Su posición anatómica se da: pasa de la raíz de la nariz, pasando por encima de los bordes supra orbitarios hasta el orificio del conducto auditivo externo.Sus huesos se dividen en dos grupos:
Huesos del cráneo: Conforman la cavidad craneal y son 8: frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides. Las suturas, senos paranasales y fontanelas son propias de los huesos craneales.
Huesos faciales: Forma la cara y son catorce: dos huesos nasales, dos maxilares superiores, dos cigomáticos o malares, la mandíbula o maxilar inferior, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes y el vómer.
Es el esqueleto de la cabeza posee 22 huesos
Está formado por dos partes:
Neurocráneo:Cavidad ósea que contiene y protege al encéfalo. Los huesos que la forman
...