ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del desarrollo general del niño en todos los ámbitos de la vida


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

3.1.- Alumno.-

Lógicamente, para poder concretar las necesidades que presenta un alumno, será preciso realizar una evaluación exhaustiva de todo lo que pueda ofrecernos pistas sobre la posible causa y las consecuencias reales que provoca en el sujeto. Por tanto, la información que se recoja del alumno, deberá referirse a las siguientes variables:

 Historia académica. Se refiere a aspectos como el curso en el que se encuentra el niño, los niveles que ya ha cursado, si ha precisado de algún refuerzo educativo o adaptación curricular, los centros donde ha estado escolarizado anteriormente, si ha dejado de promocionar en alguna ocasión o, si por el contrario, ha precisado de algún período de flexibilización… es decir todos los datos relativos a su permanencia en el sistema educativo.

 Desarrollo. En este apartado se llevará a cabo una exhaustiva evaluación del desarrollo global del niño en todas las áreas. Así, podemos destacar las siguientes:

⇒ Biológico. Se refiere a los datos de la anamnesis más relevantes, junto con posibles enfermedades que el niño haya padecido que, de una forma u otra hayan podido afectar a su desarrollo global. Asimismo, deberán incluirse en este apartado todos los diagnósticos médicos que sean necesarios para realizar una evaluación completa y un diagnóstico diferencial de las alteraciones que presente el niño. Dentro de los médicos especialistas, los que estarían en mayor relación con el aprendizaje del sujeto podrían ser: el pediatra, el neurólogo, el otorrino y el oftalmólogo.

⇒ Cognitivo. Se refiere, no sólo a la evaluación del cociente intelectual del niño, sino también de las técnicas de trabajo intelectual que utiliza habitualmente y de aptitudes y capacidades básicas como memoria, atención, razonamiento, creatividad, solución de problemas básicos, no sólo para enfrentarse a los aprendizajes escolares, también a su vida diaria.

⇒ Socio-afectivo. Se refiere al desarrollo personal del niño, su autoconcepto, las estrategias y habilidades sociales que emplea, posibles aspectos perturbadores como agresividad, apatía, retraimiento, ansiedad, timidez, terquedad, etc., presencia o no de trastornos de conducta… e incluso, intereses profesionales. También se incluirán aspectos como la impulsividad-reflexión, la dependencia-independencia, etc.

⇒ Motor. Dentro del desarrollo motor se deberá valorar el fino y el grueso. Dentro del desarrollo motor fino, se incluye la coordinación viso-manual, la coordinación fonatoria y la motricidad facial (aspectos que también serán evaluados para concretar el desarrollo comunicativo-lingüístico). Dentro del desarrollo motor grueso, se incluye la evaluación del dominio corporal estático (tonicidad, autocontrol, respiración y relajación) y del dominio corporal dinámico (coordinación general, habilidades y destrezas, equilibrio, ritmo, diferenciación de segmentos corporales, coordinación viso-motriz y estructuración espacio-temporal). Será imprescindible valorar también el esquema corporal y el proceso de lateralización, aspectos básicos, no sólo a nivel motor sino como clave para los aprendizajes escolares.

⇒ Lenguaje. Dentro del lenguaje debemos establecer dos niveles a evaluar: el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Para evaluar el desarrollo del lenguaje oral del niño, será preciso valorar dos grandes bloques. El primero es el referido a LAS BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES. Aquí será preciso observar los siguientes aspectos: audición (percepción, discriminación y memoria), respiración (modo –nasal o bucal-, tipo –clavicular, torácica, costodiafragmática o abdominal-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com