ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de la gestión de los desechos de la filosofía de la gestión de los recursos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajo  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Desde el origen de la vida, el hombre ha utilizado los recursos naturales para asegurar su supervivencia y crear objetos que le ayudaran a prosperar dentro de un medio difícil y hostil. La población humana era muy escasa y los problemas medioambientales inexistentes, pero el afán del hombre por progresar social y económicamente ha hecho que el planeta sufra transformaciones en ese nivel. La evolución de las culturas ha marcado el progreso de la humanidad. Antiguamente, el hombre amparaba su subsistencia en el consumo y uso de recursos naturales. Los restos de su actividad se integraban rápidamente en la naturaleza y no fueron causa de problemas debido a la escasa población existente.

Luego, tanto la agricultura como la ganadería fueron liberando al hombre de la dependencia directa de los recursos naturales. Contar con el sustento sin tener que desplazarse para conseguirlo fue el origen de los asentamientos humanos y de las primitivas culturas, generalmente de carácter rural y agrícola. Durante siglos, estas sociedades consumieron alimentos de fácil descomposición y produjeron bienes duraderos basados en materias naturales como la madera, el barro, el cuero y las fibras textiles naturales. Los residuos que estos producen son fácilmente asimilables por el medio, pero la evolución que experimenta la humanidad hace que se inicie la extracción y transformación de elementos naturales con la utilización de la energía disponible.

Las culturas más evolucionadas surgieron a partir de la aparición de la metalurgia, la alfarería, y las incipientes producciones de productos químicos, el yeso, la cal, etc.

Debido al aumento progresivo de la población y su concentración en diferentes masas, ha llevado a que la sociedad toda en su conjunto realice una explotación indiscriminada de los recursos naturales, para satisfacer las necesidades básicas. Desarrollando una cultura que perjudica a la naturaleza en su más amplio sentido, si bien se ha llegado a tomar conciencia en las últimas décadas, acerca del impacto ambiental de las acciones del hombre sobre la naturaleza, estas no han sido suficientes; y es en este momento que las sociedades urbanas comienzan a tener dificultades para eliminar los residuos que producen, aunque igualmente aun se puede observar el buen uso de los restos agrícolas y ganaderos como combustible o fertilizante, o incluso como alimento para los animales de granja, las cuales son prácticas de reciclaje comunes y sensatas de recuperación de residuos, pero siguen siendo insuficientes.

A medida que evolucionaron las prácticas vinculadas con la gestión de residuos y que aumentaron la conciencia respecto de la escasez de los recursos naturales, se ha producido un cambio de paradigma: de una filosofía de gestión de residuos a una filosofía de gestión de recursos. A través de la recuperación de materiales y de energía, cada vez más se considera que los residuos son un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com