La formación del volcán
Enviado por gssanchez25 • 28 de Octubre de 2014 • Ensayo • 439 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
Volcanes
La Tierra está formada por cuarto partes principales. Hay un núcleo interno sólido, un núcleo externo líquido, un manto y una corteza. La corteza es la capa exterior de la Tierra, igual que la corteza es la parte exterior de una rodaja de pan. La corteza tiene continentes y cuencas oceánicas. Está formada por muchas placas, que se mueven de un lado a otro. En una época, todos los continentes estaban unidos en una masa gigante de tierra que los científicos llamaban Pangea. Existe evidencia científica de que los continentes estuvieron unidos y se separaron muchas veces durante la historia de la Tierra. El movimiento de estas placas, aunque sucede muy lentamente, puede causar terremotos.
Además, al estudiar la estructura de la Tierra, los geólogos nos han ayudado a entender por qué existen los volcanes. Dentro del manto de la Tierra, la roca está bajo gran presión y calor, y se derrite y se transforma en magma. El magma algunas veces se libera desde el interior de la Tierra, y cuando esto pasa, un volcán entra en erupción. Una vez que el magma llega a la superficie terrestre, lo llamamos lava.
Un volcán es una estructura geológica dentro de la cual hay un conducto que comunica la parte superior de la corteza terrestre con los niveles inferiores de la misma. Por eso, para entender cómo se forman los volcanes primero hay que conocer las capas de la tierra desde su superficie hacia abajo.
La corteza exterior está formada por dos capas, la superior de granito y la inferior de basalto. La corteza mide aproximadamente unos 40 kilómetros de grosor y unos 7 kilómetros en los océanos. Debajo de la corteza se encuentra el manto que, a mayor profundidad, más temperatura tiene.
En el manto es donde está el magma, que no es otra cosa que roca derretida. Debajo del manto está el núcleo de la tierra. Se cree que el núcleo es de hierro, en una combinación de estado sólido y líquido.
La formación del volcán
Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida con una presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, que termina en el cráter.
Cuando ocurre una erupción el magma normalmente se acumula en el cráter y al desbordar el magma inunda toda la zona alrededor de volcán. Entonces el material acumulado de erupciones anteriores, junto con la presión del reservorio de magma dentro de la corteza terrestre, forman una montaña cónica llamada volcán.
...