La función biomecánica
Enviado por lauris • 8 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 613 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
La energía se define como la capacidad para trabajar en distintas funciones. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo. Si bien, a la larga, toda la energía aparece en forma de calor, el cual se disipa hacia la atmósfera, los procesos únicos que ocurren dentro de las células hacen posible primero su uso para todas las tareas que se requieren para mantener la vida. Entre estos procesos se encuentran reacciones químicas que llevan a cabo la GUP síntesis y mantenimiento de los tejidos corporales, conducción eléctrica de la actividad nerviosa, el trabajo mecánico del esfuerzo muscular y la producción de calor para mantener la temperatura corporal.(1)
atletismo
Cuando el ejercicio dura más de una hora, los niveles de glucosa del cuerpo empiezan a disminuir. Después de entre una y tres horas de esfuerzo, el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado también disminuye. Cuando esto sucede, el cuerpo no puede responder porque literalmente se ha quedado “sin combustible”.
Para prevenir esta falta de energía se recomienda que los atletas consuman una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas, con cantidades adecuadas de proteínas. La proporción de estos macro-nutrientes debería ser:
60-70 por ciento de carbohidratos
10-15 por ciento de proteínas
20-30 por ciento de grasas
Ciclismo
Para una buena digestión y sensación posterior conviene evitar alimentos con un elevado contenido en fibra, beber grandes cantidades de líquidos ó bebidas muy frías. Lo ideal será comer 3-4 horas antes del esfuerzo.
Hay que hidratarse con agua (medio litro meda hora o una hora antes del ejercicio es lo ideal). La falta de agua disminuye la transpiración, eleva la temperatura corporal y la deshidratación puede provocar hemorragias, insuficiencia cardíaca, coma e incluso la muerte. Las señales de alarma son sensación de cansancio, sed intensa, calambres… Por ejemplo se puede tomar alguna bebida energética rica en glucosa a intervalos de tiempos regulares desde el final de la comida realizada 3 ó 4 horas antes hasta el inicio de la competición. Evitaremos los refrescos con gas y el alcohol.
Se recomienda que el 60% de las calorías diarias provengan de los hidratos de carbono (base alimentaria) y en caso de los ciclistas conviene elevarlo hasta el 65%.
La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que
...