La fundación de Roma
Enviado por manuelyuriar • 3 de Octubre de 2012 • Informe • 706 Palabras (3 Páginas) • 672 Visitas
La historia de Roma comprende desde la fundación de la ciudad (de Roma) en el 753 a.C, hasta la deposición (=destitución, cese) del último emperador romano, Rómulo Augústulo, en el 476 d.C. Este periodo se divide en tres partes: Monarquía, República e Imperio.
La fundación de Roma
La fundación de Roma tuvo lugar en el 753 a. C. cuando se unieron algunas tribus latinas instaladas sobre las siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tíber.
La situación de Roma era idónea por sus condiciones estratégicas (para la defensa por la cercanía del río y las colinas de alrededor) y para el desarrollo del comercio fluvial y terrestre, pues era encrucijada de caminos de norte a sur y de este a oeste.
La Monarquía
Durante la Monarquía el gobierno fue ejercido por reyes, con poder absoluto, aunque existía un Senado y una Asamblea Popular como órganos de consulta.
Fueron 7 los reyes que tuvo Roma, 3 de ellos no fueron romanos sino que pertenecían a otro pueblo vecino de Roma, los etruscos. El gobierno de estos reyes etruscos fue más despótico (= absoluto, dictatorial) aún, por lo que el pueblo de Roma se reveló contra su poder en el 509 a.C., poniendo fin a la monarquía, e instaurando una República (= no hay rey)
1Actividad. ¿Por qué los últimos reyes de Roma fueron etruscos?
2. La República (509 – 27 a.C.)
El sistema de gobierno de la República
Los principales órganos de la República fueron 3:
Los comicios o Asambleas Populares: estaba formada por todos los varones nacidos en libertad (ciudadanos). Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados.
El Senado: formado por antiguos magistrados, con la misión de controlar y aconsejar a los magistrados. Además dirigían la política exterior.
Los Magistrados: ejercían el gobierno, ocupándose de aplicar las leyes (igual que los magistrados griegos ¿Recuerdas?)
Puesto que los cargos políticos no estaban pagados (no recibían un salario) estos eran ocupados por personas ricas pertenecientes a los patricios (familias ricas). El resto de los hombres libres eran los llamados plebeyos dedicados al trabajo manual y sin acceso a los cargos políticos.
Los plebeyos, conscientes de esa desigualdad, lucharon para conseguir dos magistraturas que los representaran: los tribunos de la plebe y los ediles.
Las grandes conquistas de la República
Durante este periodo, Roma se expandió territorialmente en tres direcciones:
1) Control total de la Península Itálica entre los siglos IV y III a.C.
2) Control del Mediterráneo Occidental tras derrotar a otro imperio, el Imperio Cartaginés, con dos capitales: Cartago (en la actual Túnez) y Cartagena (que sigue conservando hoy su nombre.
...