ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACÍON DE ROMA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  43.106 Palabras (173 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 173

UNIDAD I:

FUNDACÍON DE ROMA (artículo)

Según el mito, Rómulo y Remo dos gemelo abandonados en el río Tiber y amamantados por una loba, fundaron Roma, ciudad que llegaría a ser el centro de uno de los mayores imperios de la historia.

La historia de Rómulo y Remo se remonta a su abuelo Numitor rey de la ciudad de Alba Longa, en el Lacio que fue despojado del trono por su hermano Amulio, quien decidió segar la descendencia de su rival: ordenó dar muerte a su único hijo varón, mientras que a su hija, la hizo ingresar en el colegio de las vestales.

Cuando en el cumplimiento de sus funciones sacerdotales Ilia se dirigió a una fuente para buscar agua, fue violada por el dios Marte quien la dejó en cinta de dos gemelos. Una vez que tuvo lugar el parto, Amulio ordeno dar muerte a los niños, pero los servidores abandonaron la cesta que contenía a los gemelos en el rio Tiber.

La canasta llegó con los pequeños a los pies del monte palatino y allí una loba atraída por el llanto de los niños, acudió y les ofreció sus mamas.

Poco después aparecieron unos pastores, y uno de ellos recogió a los gemelos y los entregó a su esposa para que los criase. Rómulo y Remo pasaron su infancia y juventud en un ambiente salvaje. Cuando les revelaron su origen los dos hermanos destronaron al tirano Amulio y restituyeron en el trono a su abuelo Numitor. Pronto les apremió el deseo de fundar una ciudad allí donde les encontró la loba.

Desplazados al lugar juntos a sus compañeros, surgió un conflicto entre los dos hermanos, sobre cuál de ellos debía ser el fundador. Decidieron resolver la disputa consultando los presagios, y a tal fin Rómulo se situó sobre el Monte Palatino y Remo subió al Aventino, Rómulo fue el primero en ver seis buitres pero inmediatamente se le presentaron el doble de buitres ante Rómulo. Finalmente se impuso Rómulo, quien procedió a fundar siguiendo las reglas señaladas por el ritual etrusco, trazando un surco con un arado que marcaría el límite de la ciudad.

Rómulo estableció la prohibición de atravesar con armas el límite de la ciudad, pero Remo no se conformó y se burló de la obra de su hermano atravesando armado el surco. En la refriega que siguió, Remo encontró la muerte.

Pero la leyenda no se detiene aquí, la ciudad recién creada necesitaba nuevos pobladores, y, por ello Rómulo instituyó un lugar de asilo en la depresión intermedia del monte capitolio, al cual se acogieron numerosas gentes procedentes de todos los lugares, en especial fugitivos de la ley y elementos marginados. Pero faltaban las mujeres.

Para conseguirlas Rómulo convocó unos juegos e invitó a ellos a un pueblo vecino, los sabinos, quienes acudieron al certamen acompañados de sus esposas es hijas. En plena celebración, los primeros romanos raptaron a las mujeres sabinas con la intención de convertirlas en sus esposas.

Según la tradición, Rómulo reinó durante treinta y seis años. Sobre su muerte existían dos versiones. La más antigua dice que desapareció durante una tormenta y fue elevado al cielo, identificado con el dios Quirino. La segunda versión sostiene que Rómulo habría sido asesinado y que su cuerpo fue descuartizado por los senadores causado por su comportamiento tirano.

LAS RAICES DE LA LEYENDA

EL origen histórico se sitúa, según los arqueólogos, en el siglo X a.C. Pero el relato de su fundación tal como lo hemos resumido surgió mucho más tarde, en el siglo IV a.C.

Los especialistas creen que en la leyenda de Rómulo y Remo existe un núcleo muy antiguo, un fondo mitográfico indígena en el que puede encontrarse el rastro de las creencias de la población primitiva del Lacio. Este núcleo mítico originario se corresponde esencialmente con la parte de la historia de Rómulo y Remo anterior a la fundación de la ciudad.

En las representaciones conocidas de la loba y los gemelos el animal ofrece una actitud más maternal que agresiva, volviendo la cabeza hacia los niños mientras los pequeños se alimentan de sus mamas. La aparición de la loba es como si hubiese sido enviada por la divinidad y en efecto, el lobo pertenecía al círculo de Marte.

En el caso de Rómulo y Remo esta función la encarna Vesta mientras que Vulcano figura en las leyendas de Céculo y Caco como padre de ambos.

Igualmente interesante resulta la educación de los gemelos, desarrollada entre pastores, es decir en un universo salvaje, al margen de la civilización representada por la ciudad.

Este escenario es característico de un antiguo ritual que señalaba el paso de los jóvenes al estado adulto, costumbre que todavía en época histórica practicaban algunos pueblos de Italia. Así, los lucanos enviaban a sus hijos durante un tiempo fuera de sus comunidades a un mundo agreste, con el fin de que adquiriesen aquellos valores que le permitieran reintegrarse en sociedad como hombres. En este contexto, Rómulo y Remos aparecen al frente de una banda de jóvenes que practicaban el abigeato robo de ganado, si bien la mayor parte de los autores antiguos proporcionan una vicios mas edulcorada y los presenta combatiendo a los ladrones y no como ladrones ellos mismos.

El mito plenamente elaborado de Rómulo y Remo como fundadores de Roma se configuro en el siglo IV antes de Cristo. La leyenda seguía los cánones griegos y en una época en que las prosperas colonias helenas en el sur de la Península Itálica ahabían establecido estrechas relaciones con los pueblos etruscos y latinos más al norte. Para los griegos, toda ciudad debía ser obra de un fundador y fue así como llegaron a idear gran número de versiones acerca de la fundación de Roma. La primera y más conocida era la que concedía el protagonismo a Eneas el héroe troyano que escapo a Italia después de la destrucción de su ciudad por los aqueos según relataba Homero en La Ilíada.

EL HEROE FUNDADOR

Como fundador de su ciudad, los romanos eligieron al héroe indígena Rómulo.

La leyenda de los dos hermanos gemelos fue incorporada al nuevo relato, pero con las modificaciones que exigía su nuevo destino, el de la fundación de Roma. Quizás el más significativo de estos cambios sea el episodio de la muerte de Remo, que se hacía necesario porque el fundador de la ciudad debía ser único, Rómulo era visto como un rey sabio y justo, y la violenta reacción contra su hermano Remo se justificaba como un castigo ejemplar ante el delito que este había cometido.

El mito fundador desarrolló también el papel de Rómulo como creador del sistema institucional Romano, pués una ciudad no puede existir sin una organización política propia. Así, se le considera el rey que creó los tres pilares de la estructura política romana: la realeza, el senado y el pueblo repartió este en curias y tribus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (265 Kb)
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com