ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gastrosquisis


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

GASTROSQUISIS

Resumen:

La gastrosquisis es un defecto congénito de la pared abdominal, su incidencia varía de 1.6 a 4.6 × 10,000 RNV. Se localiza en forma lateral en relación con el cordón umbilical.  El tamaño del defecto suele ser pequeño, de 2 a 4 cm, con saco ausente e inserción normal del cordón.

En los estudios retrospectivos y descriptivos de casos de gastrosquisis nacidos en el Instituto Nacional de Perinatología de 1996 a 2010, se observó la frecuencia  de factores demográficos, cierres primarios o por etapas, el tamaño del defecto y los órganos involucrados, la morbilidad, el tiempo para el cierre definitivo, el inicio de la alimentación, la alimentación completa, además de malformaciones asociadas.

La  muestra fue de 228 casos. La tasa fue de 30.5 x 10,000 RNV. El 85% se presentó en madres jóvenes que oscilan entre los 20 años de edad. El 9% en madres menores de edad.

Palabras clave:

Gastrosquisis.

Defecto de pared abdominal.

Recién nacidos.

Introducción:

La gastrosquisis es un defecto de la pared abdominal, su incidencia varia de 1.6 a 4.6 x10.000 RNV, aunque pueda ser diferente de acuerdo al país; se localiza en forma lateral en relación con el cordón umbilical.  El tamaño del defecto suele ser pequeño, de 2 a 4 cm, con saco ausente e inserción normal del cordón. El contenido varía, puede observarse en estómago, hígado, gónadas, etc., puede encontrarse mal rotación intestinal e íleo prolongado. Existen factores de riesgo conocidos, como la edad materna, ingestión de alcohol, tabaco, algunos teratógeno ambientales, utilización de drogas, medicamentos vasoactivos y factores genéticos y hereditarios.

En 1943, Watkins realizó el cierre primario de una gastrosquisis, siendo la primera reparación con sobrevida de recién nacido.

En 1967, Schuster hizo la introducción del silo para la reparación del defecto.

En el 2003, Schlatter realiza un estudio comparando el cierre primario contra la corrección del defecto por medio del silo y encuentran diferencia significativa a favor del silo en días de ventilación.

Kunz realiza un metanálisis comparando la utilización de silo parra corrección, la preferencia del cirujano de uno u otro método y la falla en el cierre primario, encontró que para el silo disminuyeron los días de ventilador, el inicio de la alimentación enteral y la disminución de la infección.  

Desarrollo:

En los estudios retrospectivos y descriptivos de casos de gastrosquisis nacidos en el Instituto Nacional de Perinatología de 1996 a 2010, se observó la frecuencia  de factores demográficos, cierres primarios o por etapas, el tamaño del defecto y los órganos involucrados, la morbilidad, el tiempo para el cierre definitivo, el inicio de la alimentación, la alimentación completa, además de malformaciones asociadas.

Se excluyó a todos los pacientes que no se encontró el expediente clínico.

Para el análisis de los datos se utilizaron frecuencias, porcentajes y rangos.

La  muestra fue de 228 casos. La tasa fue de 30.5 x 10,000 RNV. La estancia hospitalaria fue de 39 días en promedio. La mortalidad fue del 6%. Mortalidad asociada lo presentó la sepsis 28%

Síndrome colestásico 16%. Intestino corto 5%. Displasia broncopulmonar el 2% Hemorragia interventricular el 1%. El 43% fue cierre primario y el 56 % diferido. El 85% se presentó en madres jóvenes que oscilan entre los 20 años de edad. El 9% en madres menores de edad (15 años o menos). El 92% fueron gestación 1 y 2, solamente el 60% tuvo control prenatal. En el 93% se realiza el diagnóstico prenatal. El 96% nació por cesárea. El 98% peso 2.5g o menos. En los neonatos en los que se le aplico silo, la instalación quirúrgica fue a las 22 hrs de vida. El 86% se les practicó entre 1 a 3 reducciones del contenido del silo antes de su cierre definitivo, que ocurrió en promedio de los 7 días. Fueron ventilados en promedio de 9 días, con inicio de la alimentación a los 17 días de vida, la alimentación total se logró a los 22 días de vida. Factores que se han asociado en el riesgo para gastrosquisis son: Tabaquismo 7%. Alcohol 5%. Cocaína 2%.

Conclusión:

La gastrosquisis es un defecto congénito de la pared abdominal. El tamaño del defecto suele ser pequeño, puede observarse en estómago, hígado, gónadas, etc., puede encontrarse mal rotación intestinal e íleo prolongado.

La fisiopatología, en la gastrosquisis, la ausencia de saco permite al intestino que flote libremente en el líquido amniótico.

  1. Al estar en intestino sin fijación permite rotación, puede ocurrir vólvulo con compromiso venoso, isquemia y edema. En ocasiones atresia intestinal (10-15%).
  2. La exposición al líquido amniótico es irritante para el intestino herniado, añadiéndose peritonitis química al daño ocasionado por la rotación.
  3. Como resultado, el intestino aparece edematoso, engrosado, semirrígido apelotonado, puede haber intestino corto.

La cavidad abdominal está poco desarrollada ya que las vísceras en su mayoría se encuentran fuera. El parto vaginal puede ser difícil para la masa añadida por las vísceras externas o complicarse con daño intestinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com