ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografía en el cielo y la tierra


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


31/08/17

La geografía en el cielo y la Tierra

Carlos Piña

Ecología y Geografía

Profesor José Francisco Rendón Hernández


ÍNDICE

  1. Conceptos                                                                        4.
  1. Geografía                                                                4.
  2. Geografía Física, Humana y Biológica                        4.
  3. Paisaje natural y cultural                                        5.
  4. Principios metodológicos                                        7.
  5. Proyecciones cartográficas                                        8.
  6. El clima y sus componentes                                        8.
  1. El sistema solar y sus componentes                                        10.
  2. Las capas del sol                                                                12.
  3. Las fases de la luna y sus efectos                                        14.
  4. Las capas de la Tierra y sus 2 principales movimientos                15.
  5. Línea del tiempo sobre las eras geológicas (La formación de los continentes)                                                                17.
  6. Reflexión                                                                        19.


Conceptos

Geografía. -

Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad. El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes (276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra. ​

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La geografía se divide en dos ramas principales, a saber, geografía física y geografía humana.

Esto quiere decir que la geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente por las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas, impacto del clima, etc.); asimismo, la dinámica y organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico (como el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar). Es por ello que la geografía se interesa en los fundamentos (físicos y humanos), así como en las dinámicas (demográficas, socioeconómicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas) que tienen lugar en las distintas regiones. Por otro lado, esta disciplina ha comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine.

Geografía física. –

La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora en desuso) es la rama de la geografía que estudia en forma sistémica y espacial, la superficie terrestre considerada en su conjunto y específicamente, el espacio geográfico natural.

Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la geografía humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humanizado y la geografía regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos en forma integrada.

La geografía física se preocupa (según Strahler) de los procesos que son el resultado de dos grandes flujos de energía: el flujo de radiación solar que dirige las temperaturas de la superficie junto al movimientos de los fluidos, y el flujo de calor desde el interior de la Tierra que se manifiesta en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre. Estos flujos interactúan en la superficie terrestre que es el campo de estudio del geógrafo físico.

Geografía humana. –

La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una geografía regional de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. Analiza la desigual distribución de la población sobre la superficie terrestre, las causas de dicha distribución y sus consecuencias políticas, sociales, económicas, demográficas y culturales en relación con los recursos existentes o potenciales del medio geográfico a distintas escalas.

Geografía biológica. –

Su campo de estudio es la distribución de la flora y fauna y su relación con el medio en el que se presentan; por ejemplo, por qué predominan las xerófitas (plantas de la familia de las cactáceas) en el desierto y no así en la selva. Se apoya en ciencias como la botánica, que estudia la distribución y relación de las plantas con el medio ambiente y la zoología, que estudia la distribución de los animales y la relación con su hábitat.

Paisaje Natural. –

Un espacio natural, paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre (es decir que el hombre no ha hecho nada en ese lugar) El término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.  no ha sido intervenido por el hombre en ningún sentido, es obra exclusiva de la naturaleza y está formado por los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (506 Kb) docx (521 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com