La gestión de mantenimiento
Enviado por Mariadelaclobo • 9 de Noviembre de 2013 • Informe • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
1. Que son las auditorias en la gestión de mantenimiento.
Es comprobar cómo se gestiona cada uno de los 10 puntos indicados a continuación:
MAXIMA DISPONIBILIDAD AL MÍNIMO COSTE
Si desmenuzamos este ambicioso objetivo en pequeñas metas menores, nos encontramos que Máxima Disponibilidad al Mínimo Coste significa, entre otras cosas:
Que dispongamos de los recursos humanos en la cantidad suficiente y con el nivel de organización necesario.
Que los recursos humanos esté suficientemente cualificada para acometer las tareas que sea necesario llevar a cabo.
Que el rendimiento de dicha mano de obra sea lo más alto posible
Que dispongamos de los útiles y herramientas más adecuadas para los equipos que hay que atender.
Que los materiales que se empleen en mantenimiento cumplan los requisitos necesarios.
Que el recurso económico gastado en materiales y repuestos sea el más bajo posible
Que se disponga de los métodos de trabajo más adecuados para acometer las tareas de mantenimiento.
Que las reparaciones que se efectúen sean fiables, es decir, no vuelvan a producirse en un largo periodo de tiempo.
Que las paradas que se produzcan en los equipos como consecuencia de averías o intervenciones programadas no afecten al Plan de Producción, y por tanto, no afecten a nuestros clientes (externos o internos).
Que dispongamos de información útil y fiable sobre la evolución del mantenimiento que nos permita tomar decisiones.
El objetivo que se persigue al realizar una Auditoría no es juzgar al responsable de mantenimiento, no es cuestionar su forma de trabajo, no es crucificarle: es saber en qué situación se encuentra un departamento de mantenimiento en un momento determinado, identificar puntos de mejora y determinar qué acciones son necesarias para mejorar los resultados.
2. Etapas de una auditoria en la gestión de mantenimiento.
En una gestión de mantenimiento, la planificación y programación representan el punto de partida. Ella lleva involucrada la necesidad de imaginar y relacionar las actividades probables que habrán de cumplirse para lograr los objetivos y resultados esperados. A continuación se describen cada una de las etapas de la gestión de mantenimiento:
Planificación.
Es un proceso que consiste en la definición de rutinas y procedimientos y en la elaboración de planes detallados para horizontes relativamente largos, usualmente trimestrales o anuales, lo cual implica la determinación de las operaciones necesarias, mano de obra requerida, materiales a emplear, equipos a utilizar y duración de las actividades.
En la planificación del mantenimiento se debe considerar los siguientes aspectos:
Se deben tener establecidos objetivos y metas en cuanto a los objetos a mantener.
Se debe garantizar la disponibilidad de los equipos o sistemas.
Establecer un orden de prioridades para la ejecución de las acciones de mantenimiento.
Sistema de señalización y codificación lógica.
Inventario técnico.
Procedimientos y rutinas de mantenimiento.
Registros de fallas y causas.
Estadísticas de tiempo de parada y tiempo de reparación.
Programación.
El proceso de programación consiste en establecer las frecuencias para las asignaciones del mantenimiento preventivo, las fechas programadas son esenciales para que exista una continua disponibilidad de equipos e instalaciones. Se inicia con la solicitud y envió de la orden de trabajo.
Ejecución, control y evaluación.
Estos procesos vinculan dos acciones administrativas de singular importancia como son la dirección y la coordinación de los esfuerzos del grupo de realizadores de las actividades generadas en los procesos de planificación y programación cuya finalidad es garantizar el logro de los objetivos propuestos. En general la ejecución, el control y la evaluación, permiten que las actividades se realicen tal cual fueron planificadas, los resultados deben ser comparados con estándares y evaluados de forma de retroalimentar el proceso inicial.
3. Que es el comité de auditoría.
Formación de un comité corporativo, constituido de representantes de todas las áreas directas e indirectamente involucradas con el área a ser evaluadas (mantenimiento), que tenga autoridad delegada para presentar propuestas y tomar decisiones que afecten sus áreas de actuación.
Este comité podrá estar asesorado por consultoría, especializada en el área a ser evaluada, que ira a presentar sugerencia durante las diferentes fases del proceso, para su análisis y aprobación.
4. Que es el radar de mantenimiento.
El comité selecciona un conjunto de parámetros sugeridos por el consultor y agrega otros que considere pertinente, que serán puntuados y comentados por todos los clientes y servidores del área bajo evaluación. El radar del mantenimiento tiene los siguientes parámetros: corporatividad, organización, capacitación de la gerencia, capacitar planeamiento,
...