ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS LABORALES DE PROTECCION PERSONAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA DE PROCEDIMIENTO PARA ALMACENAMIENTO, INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

I. ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA CAÍDAS

1. ADVERTENCIAS

Leer las instrucciones y advertencias contenidas en el producto antes de usar cualquier elemento de protección contra caídas.

2. INSPECCIÓN

Los elementos de protección contra caídas DEBEN inspeccionarse antes de cada uso.

3. ENTRENAMIENTO

Las personas usuarias de Elementos de protección personal y equipos contra caídas DEBEN estar capacitados en cuanto a uso y mantenimiento de estos mismos.

4. COMPATIBILIDAD CONEXIONES

Solo deben ser usados elementos compatibles entre si, reata con reata u otros sintéticos similares, partes metálicas entre sí.

5. DESPUÉS DE UNA CAÍDA

Los elementos de protección de caídas sometidos a un impacto DEBEN ser retirados de servicio.

II. PASOS PARA LA INSPECCIÓN ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CAÍDAS

La vida útil y el alto desempeño de un elemento parte de un sistema de protección caídas DEPENDE de un mantenimiento e inspección adecuados. Estos elementos DEBEN ser inspeccionados periódicamente.

1. INSPECCIÓN DE ARNÉS

1.1 REATA O CINTA TEXTIL

Deslice la mano suavemente a lo largo de reata para detectar cambios de textura, fibras rotas, surcos en los bordes, cortes o quemaduras.

En los tramos con costura hale la reata con sus manos y doble en posición ¨U¨ invertida. Esta posición permite detectar daños en la reata o en las fibras de la costura.

Una vez realizado este procedimiento constituyen causal de advertencia y/o rechazo:

• Cortes de 1 mm o más en los orillos de la reata (Ej: Donde la eslinga puede haber sido utilizada para rodear superficies).

• Abrasión superficial alrededor de las caras de la reata y en los ojetes particularmente si es localizado.

• Ataque químico que puede resultar en debilitamiento local y reblandecimiento parcial indicado por escamas en la superficie. También puede ser indicado por cambio de color en las fibras.

• Daño por calor o fricción reflejado en las fibras con apariencia lisa, el cual puede identificarse por fibras más duras.

• Degradación U.V. que es difícil de identificar particularmente en forma visual, pero que puede indicarse por la pérdida de color y superficie quebradiza.

• El uso de entornos corrosivos, cáusticos o con solventes, exige un programa de inspección más frecuente para garantizar la integridad del producto.

Tramos de reata o costura con defectos

Deahilachamiento Quemadura por soldadura

1.2 HERRAJES – ARGOLLAS D

Verificar deformaciones, fisuras, corrosión excesiva y/o bordes rugosos o afilados. El anillo D debe girar libremente y las costuras apropiadas en argollas D. Cualquier irregularidad es causal de rechazo.

Defecto costura cerca de Argolla D

1.3 HERRAJES – HEBILLAS

Corrosión y contaminación excesiva en hebilla

Verificar funcionamiento de resortes y/o deslizamiento de reata sobre hebillas, daño en costuras o fibras, corrosión o contaminación excesiva o desgaste en los extremos que evita adecuado funcionamiento. Verificar deformaciones. Las barras externas y centrales deben estar rectas.

1.4 HEBILLAS POR CONEXIÓN RÁPIDA

Inspeccione la hebilla para ver si tiene distorsiones. Las barras exteriores y centrales deben estar rectas. Asegúrese que el mecanismo de apertura de doble oreja esté libre de basura y enganche correctamente.

1. INSPECCIÓN DE ESLINGAS

Los empleadores deben establecer un régimen de inspección de eslingas, el cual debe ser realizado por una persona competente. Este régimen debe incluir:

• Las eslingas para ser inspeccionadas deben incluir un número único de identificación.

• La frecuencia y el tipo de inspección (antes de uso, detallada o cuando sea apropiado a intervalos).

• Designar una persona competente para que realice las inspecciones.

• Las acciones que se deben tomar cuando se detecten eslingas defectuosas.

• Medios para registrar las inspecciones.

• Entrenamiento a los usuarios.

• Un medio de monitoreo del régimen de inspección para verificar las inspecciones que se han realizado.

Es esencial que la persona que lleva a cabo las inspecciones sea lo suficientemente independiente para tomar decisiones objetivas y con una autoridad apropiada para descartar las eslingas defectuosas. Esto no significa que la persona sea necesariamente empleada de una compañía externa, existen muchos proveedores o fabricantes que ofrecen este servicio de inspección y entrenamiento en la inspección de estos productos.

Los empleadores pueden suministrar eslingas adicionales para ser usadas como reemplazo de las eslingas defectuosas que deben ser retiradas de uso.

Las eslingas o equipos que son alquilados o pertenecen a contratista externos que ejecutan mantenimientos, pueden necesitar consideraciones especiales para asegurar que son sometidos a inspecciones con los periodos especificados en el régimen. Los que alquilan y los contratista que facilitan los equipos a sus trabajadores deben ser informados de cualquier uso o daño que pueda afectar la seguridad del equipo (Ejemplo uso con químicos).

2.1. ALCANCE DEL RÉGIMEN DE INSPECCIÓN

Las eslingas deben ser sometidas a:

• Inspección antes de uso

• Inspección detallada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (139 Kb) docx (24 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com