La globalización y su importancia en el conflicto en Siria
Enviado por Igorov Swerve • 18 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1]
La globalización y su importancia en el conflicto en Siria
Nombre: Yanira Caro Peñaloza
12 de junio de 2017
En el presente informe tiene como finalidad la vinculación de la globalización en los conflictos internacionales, específicamente la Guerra Civil de Siria. Estableciendo en la primera parte una definición sobre globalización y sus ventajas y desventajas, para luego relacionarla con los conflictos sociales y económicos desatados el año 2011 en Siria y otros países, desencadenando la llamada “Primavera Árabe” y las motivaciones que han tenido las potencias de Rusia y Estados Unidos para intervenir esta crisis del país sirio. Por último se presentan algunos elementos para entender los conflictos relacionados a la globalización, además de mencionar la “Modernidad Líquida”, los focos futuros de los conflictos y posteriormente los desafíos que se plantean para la globalización.
La globalización es definida por las Naciones Unidas como “un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura” (Organización de las Naciones Unidas, 2017).
En el ámbito internacional es esencial referirse a la globalización, debido a las conexiones que se establecen entre los distintos países, como el sistema económico y el libre comercio, el avance de la tecnología a nivel mundial, los acuerdos políticos internacionales llevados a cabo por distintos países y por último los diversos cambios sociales que han surgido.
Consigo la globalización trajo ventajas como la accesibilidad a la información y mejoramiento de la comunicación, la eliminación de barreras de entrada en el mercado financiero, laboral y de bienes y servicios, la cooperación internacional.
En cuanto a las desventajas que presenta es posible señalar el aumento de la desigualdad económica entre los países, el crecimiento desregulado de las grandes empresas multinacionales y el deterioro del medioambiente por la sobreexplotación de recursos naturales.
Es por ello que la globalización se ha visto acompañada de numerosos conflictos internacionales como es el caso de la Guerra Civil en la República Árabe Siria. El inicio de esta guerra se ve desatada por una crisis social, política y económica, en la República Presidencialista del presidente Bashar al Assad.
En el año 2011 se desarrolló la “Primavera Árabe”, el cual consistió en un movimiento social y político que buscaba una democratización verdadera en los países como Siria, Libia, Egipto, Yemen, Bahréin y Túnez, exigiendo que se viera reflejada en reformas destinadas a mejorar los principios de libertad, justicia social y el respeto a los derechos humanos. El gobierno sirio optó por la represión a las multitudinarias protestas, desplazando las demandas del pueblo mediante su ejército dejando a miles de muertos y a una sociedad desesperanzada. Este factor interno se sumó al factor externo, el cual se caracteriza por el intervencionismo de las potencias de Rusia y Estados Unidos.
En este contexto de intervencionismo, se reflejan los intereses de ambas potencias en cuanto a los recursos naturales como el gas natural y el petróleo que el territorio sirio tiene, convirtiéndolo en una zona estratégica para estos países que pretenden imponer su voluntad por sobre el bienestar de un Estado.
Sobre los intereses de ambos países, Estados Unidos se ha opuesto al actual gobierno de Bashar al Assad, además países como Turquía, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido apoyan al país gobernado por Donald Trump, argumentando sobre la inestabilidad política, económica y social que presenta Siria. Prima en sus argumentos la intención de que el presidente sea destituido de su cargo prontamente para conservar la seguridad nacional; Trump señaló en los medios de comunicación lo siguiente: "Los intentos en el pasado para cambiar el comportamiento de Assad han fracasado, y han fracasado de manera dramática. Resultado de ello, la crisis de los refugiados sigue profundizándose y la región sigue en proceso de desestabilización, lo que amenaza a Estados Unidos y a sus aliados" (La Nación, 2017).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin apoya al país sirio, con motivaciones relacionadas a diversos intereses nombrados anteriormente y el territorio estratégico que presenta este país, además de tener una base militar en el Mar Mediterráneo y ser uno de los principales proveedores de armamentos, vendiéndole grandes cantidades y por último los lazos comerciales que los unen. Es por ello que el presidente ruso ha afirmado en cuanto a los ataques que el país estadounidense ha desarrollado: “una agresión a un Estado soberano, en violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado” (20 Minutos, 2017).
Es por ello que estos actores internacionales a través del tiempo han conservado sus intereses o bien han ido modificándolos, para la obtención de sus propios intereses.
La globalización presenta elementos con los cuales se puede entender los conflictos:
1. Motivación estratégica o política, la cual tiene relación al predominio a nivel mundial que disputan las grandes potencias como Rusia y Estados Unidos, así también los conflictos ideológicos que se han desarrollado a lo largo de la historia los sitúa en un escenario antagónico, siendo países como Siria u otros quienes sus regímenes se ven disminuidos y destruidos por los intereses económicos y políticos que presentan estos países, los cuales no dudan en intervenir para conseguir beneficios propios.
2. El proceso de secularización es un desafío que trae la globalización, en Siria es posible ver que aún no se ha avanzado lo suficiente para la conformación de un Estado con regulaciones acorde al avance a nivel mundial.
3. Es posible identificar el elemento religioso como uno de los centrales que caracteriza este conflicto, donde la población musulmana se divide en los suníes quienes se oponen al gobierno de Bashar al Assad, además de ser la mayoría en cuanto a la población siria (constituida por alrededor del 75% de la población total) y los chiitas quienes son minoría (constituida por alrededor del 10% de la población total); esto ha sido un importante centro de desestabilidad para el país.
4. Por último los procesos históricos son un importante eje a desarrollar, ya que es posible apreciar que Siria constantemente ha sido un país inestable que ha presentado diversos Golpe de Estado, por ejemplo en los años 1949, 1963, 1970. Este último año cuando el poder lo tomo Hafez al-Assad, “gobernando con mano de hierro en lo relacionado a política y no permitiendo la disidencia activa” (El Mundo, 2015). Es por ello que “la globalización destruye la lógica de las democracias, indisociables de su marco histórico y nacional” (Hermet, 2003).
...