La idea: Nace un proyecto de investigación.
Enviado por Angelo Axel Calderon • 14 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 947 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
CURSO: INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Libro: Metodología de la Investigación
Autores: Roberto Hernández Sampieri
Carlos Fernández Collado
Pilar Baptista Lucio
Tema: La idea: Nace un proyecto de investigación.
Discente: León Velasco, Segismundo Israel
ANALISIS CRÍTICO
No cabe duda que la investigación se origina en ideas, y que para iniciar una investigación siempre necesitamos ideas. Así, las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigarse.
En tal sentido, existen una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimiento producto de investigación, conversaciones personales, observaciones de hecho etc., sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. Respecto a esta última afirmación, nosotros consideramos que si bien la calidad de las ideas no dependerá de las fuentes que la originan, si resulta importante la relevancia que le dé el investigador a su idea. Esta se va consolidando, con el transcurso del tiempo, por una serie de actos como: las averiguaciones que se haga al respecto o por las conversaciones que se pueda sostener con amigos, etc. Todo esto permite determinar la calidad de la idea, y en base a ello, desarrollar la investigación.
En efecto, la mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, pero también hay ideas que desde el inicio muestran planteamientos precisos bien estructurados. De que sea así, depende mucho de la calidad de la idea que puedas tener y sobre todo de la calidad de fuente, ya que si la fuente que origina la idea es buena, las ideas nacen precisas y bien estructuradas; por ejemplo, la idea que se origina en un debate no requiere un análisis cuidadoso para estructurarlo, ya que ha nacido producto de contraponer puntos de vista que nos permite arribar a una conclusión sobre el tema en debate.
Por otra parte, para adentrarse en el tema elegido es necesario conocer si hay investigaciones, trabajos y estudios anteriores sobre el mismo tema. Al respecto, Roberto Hernández Sampieri nos dice que conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
i) a no investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado; poco profundizado o medianamente conocido, o dándolo un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya hay sido examinado repetidamente;
...