IDEA DE PROYECTO
Enviado por 250691 • 17 de Febrero de 2015 • 7.083 Palabras (29 Páginas) • 430 Visitas
MARCO TEÓRICO
Este documento engloba el desarrollo de un proyecto como la búsqueda de una solución a un problema existente, económico, de recursos, de planeación, etc., llevando a cabo el análisis de diversos factores como su viabilidad, su factibilidad, su eficacia, su rentabilidad, etc., utilizando instrumentos de creación de metodología para concluir si el proyecto resolverá el problema o no, si es viable o se tiene que reestructurar para que lo sea, aunque a fin de cuentas, esto no garantiza que el resultado sea el mismo en su aplicación, pero aumenta las posibilidades de éxito.
Se apoya en documentación de varios autores como Baca, Urbina Gabriel, (Evaluación de proyectos), Arceo J. (proyectos de inversión inmobiliaria), Sapag, Chain Nassir, (Proyectos de inversión), CEPAL, de donde se tomaron textos para diferenciar algunos conceptos de un autor a otro, para poder llevar a cabo la elaboración correcta de un proyecto.
Para llevar a cabo un proyecto, se necesita primero enfocar un problema a solucionar, o la determinación de una situación actual para vincular un proyecto a la solución del mismo, captando capacidades de resolución y proyecciones del problema a futuro. Estas ideas de proyecto pueden ser proactivas o reactivas, dependiendo el nivel de gravedad del problema o la solución que se requiera, buscando la mejora continua de la empresa, definiendo con precisión el valor añadido que se le dará al cliente, siendo más competitivos en el mercado empresarial.
Un proyecto bien estructurado, tiene distintas fases de desarrollo y cada fase es importante llevarla a cabo de manera correcta.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se constituye como el producto de una investigación exploratoria, en donde vemos las definiciones de lo que son los proyectos, evaluación de proyectos de inversión, entre otras cosas más; Todos los días utilizamos lo que son bienes y servicios cotidianamente en nuestras vidas, sin embargo creo que no tenemos idea de cuantos proyectos fueron realizados para que cada uno de nosotros pueda disfrutar de los bienes y servicios que realizamos diariamente; Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vistas, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana, en la actualidad, los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.
La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistematica un conjunto de antecendentes económicos que permiten juzgar cualitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa; sin embargo, muchas empresas hoy en dia olvidan el analis cualitativo que todo proyecto de inversión tiene asociado.
El hecho de realizar un análisis que se considere lo mas completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se esta arriesgando. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar, tal como se haya calculado. El propósito de este trabajo es profundizar un acerca de los proyectos inversión, es por ello que en ésta se mostrará en qué consisten los diferentes estudios que se deben realizar si se quiere llevar a cabo un proyecto de inversión, así como las diferentes herramientas financieras que se pueden usar para facilitar el análisis de decisiones.
OBJETIVOS GENERALES
• Primeramente conocer lo que es un proyecto y posteriormente La idea de proyecto, de donde surge y que aspectos se toman en cuenta para que este bien fundamentada
• Entender el significado de Inversión, su periodo y otros aspectos de medición del proyecto.
• Conocer las etapas de un proyecto y analizar cada uno de sus niveles.
• Comprender lo que es el proceso de evaluación de un proyecto, tomando en cuenta los factores que intervienen, así mismo aprender acerca de su evolución.
• Conocer los tipos de estudio que conforman un proyecto y la forma en que son calificados.
¿QUE ES UN PROYECTO?
Un proyecto es la búsqueda de una solución a un problema que se tiende a resolver. Por proyecto de inversión, asumimos que “es un plan al que si se le asigna un determinado monto de capital se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad” (Baca, Urbina Gabriel, Evaluación de proyectos” 3ra Edición, 1998), lo que podemos entender que es una solución a un problema de economía. La evaluación de estos proyectos tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social para la resolución de una necesidad humana eficientemente, segura y rentable.
Se necesitan tres tapas para la conclusión de estos proyectos:
• Análisis de viabilidad: donde entra el estudio preliminar y el marco general de desarrollo del proyecto.
• Estudio de pre factibilidad: que parte de una idea definida de lo que será el proyecto y sus características de desarrollo, ejecución y resultado.
• Estudio de factibilidad: proyecto ejecutivo de realización que incluye un análisis a detalle del mismo (Arceo J. “proyectos de inversión inmobiliaria, 2002)
Esto denota la importancia del correcto desarrollo de un proyecto que debe existir para la correcta aplicación y funcionamiento del mismo para llegar al objetivo establecido en tiempo y forma, de manera rentable.
La evaluación de proyectos es un instrumento de creación de metodología para reducir o prever problemas durante el ejercicio con un enfoque general, con base científica para sustentar la realización del proyecto con un panorama real para la toma de decisiones y así obtener la rentabilidad adecuada en tiempo adecuado o abstenerse a ejecutar el proyecto.
Todo proyecto debe realizarse con información relativa a aspectos mercadológicos, técnicos, organizacionales, financieros y de evaluación, para que los resultados obtenidos de estos análisis nos proporcionen un resultado de toma de decisión adecuado para realizar o no un proyecto o llevarlo a una reestructura.
Deben existir antecedentes metodológicos de los factores que participan y afectan el proyecto. Un proyecto debe tener una base que justifique su aplicación y esta debe estar bien estructurada evaluada
...