La importancia de la cultura de la organización en materia de gestión de recursos humanos
Enviado por priscila.lopez • 11 de Mayo de 2015 • Trabajo • 831 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Importancia de la Cultura Organizacional
Administración de Recursos Humanos
Instituto IACC
Lunes 30 de Marzo de 2015
Desarrollo
Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.
Para entender el contenido solicitado es necesario tener claro el concepto de Cultura Organizacional, que principalmente se puede resumir en estudios de las organizaciones y de gestión que describen las diferentes actitudes, experiencias, creencias y valores de una organización específica. Adicionalmente se puede considerar como las normas y valores que son compartidos por las personas que componen esta organización y que definen la forma en que interactúa la organización con el exterior.
La relación de la cultura organización con la gestión de Recursos Humanos se basa en lo necesaria que es la observación de la cultura organizacional por parte del departamento de RRHH y con esto realizar gestiones de mejora o mantenimiento de las relaciones o los planes de capacitación necesarios y que se acomoden a la organización.
1. La cultura organizacional es fundamental para los empleados: la cultura organizacional tienen un gran impacto en la productividad de cada individuo dentro de la empresa, cuando la cultura es modificada por factores como despidos, inestabilidad, conllevaran al desinterés por realizar las actividades diarias, bajando la productividad. Este es el momento en que la cultura organizacional debe fortalecerse para mejorar el rendimiento, incentivando a los trabajadores a través de beneficios, capacitaciones para que se sientan parte de esta cultura, mejorando su productividad.
Para la gestión de RRHH la cultura organización es la clave para el éxito, ya que observándola se pueden adoptar medidas acordes para fortalecer el compromiso con el área, así el trabajador dejara de sentirse como un número y se sentirá parte de una organización. En este punto se pueden fortalecer las capacidades de cada trabajador o utilizarlas de manera más productiva en otras áreas que les puedan ser de interés, con el fin de mejorar la productividad de la empresa.
Es notorio cuando una empresa no tiene su cultura organizacional definida, ya que pasan a ser solo un número por así llamarlo y no una persona que necesita de un equilibrio biopsicosocial. Las empresas que la desarrollan y trabajan esta parte fundamental se nota ya que son personas más productivas y felices en su puesto de trabajo.
2. Construcción de una comunidad dentro de la empresa: La cultura organizacional intervendrá entre los diferentes trabajadores proponiendo una integración a un grupo o un área de trabajo, aceptando las normas establecidas por la empresa y readecuarlas de buena manera a su cultura organizacional, el departamento de RRHH al estar al tanto de cómo se desenvuelven las
...