ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del agua y características que hacen a un planeta habitable.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

La importancia del agua y características que hacen a un planeta habitable.

Araceli Ruiz López

Irais Espejo Contreras

Leslie Espejo Duran

[pic 2][pic 3]

Física II

5° “B”


Introducción

En el presente trabajo hablaremos acerca de las propiedades y características que hacen que el agua sea un recurso sumamente importante para todos tanto en nuestro planeta como en nuestro cuerpo, ya que solo sabíamos que era vital pero no conocíamos el por qué, es importante tener conocimiento de esto porque nuestro organismo se conforma de agua y no solo el de los seres humanos sino de todos los organismos que habitan la tierra.

También se hablara acerca de las condiciones que debe presentar un planeta para que sea habitable por nosotros, así como también de conceptos relacionados con estos temas. Además de que pretendemos crear conciencia para valorar la riqueza que tenemos en nuestro planeta. Ya que de acuerdo a la información obtenida el trasladarse a otro planeta es casi imposible debido a la desorganización que se tiene con los recursos económicos y políticos.

Podemos comenzar diciendo que todos necesitamos del agua para sobrevivir.

El agua está conformada por dos moléculas de hidrogeno con una de oxígeno, es uno de los elementos más importantes para la salud de los seres vivos y de nuestro planeta. Los organismos de todos los seres vivos están compuestos por una gran parte del agua, esta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Un aspecto muy significativo de ella es que la podemos encontrar en estado sólido cuando su temperatura es menor de 0°c, en liquido cuando se encuentra entre 0°C-100°C y gas en este estado la temperatura tiene un aumento mayor a 100°C. La temperatura  a la que el agua líquida se vuelve solida (hielo) se le conoce como punto de solidificación, cuando esta se evapora se le conoce como punto de ebullición y cuando el agua en estado sólido se derrite la temperatura a la cual esto sucede se conoce como punto de fusión.

En el planeta, “el 97% del agua se encuentra en mares y océanos, solo un 3% es agua dulce, de esta el 69% está congelada en casquetes polares y otro 30% bajo tierra, así, solo el 1% de agua dulce está disponible en la superficie”1. El agua nos trae muchos beneficios, forma parte del  70 % del peso de nuestro cuerpo. Resiste a la calefacción y refrigeración

Desde los primeros organismos, hasta las plantas y animales el agua ha desempeñado un papel importante, el agua regula la temperatura tanto en los seres humanos como en el planeta debido a que su valor de calor específico es mayor que otras sustancias, 4 186J/Kg, y también lo es su capacidad calorífica, esto quiere decir que se necesita aplicar demasiado calor para elevar su temperatura, los océanos se encargan de normalizar la temperatura del planeta de manera que  absorben los rayos del sol durante el día y por la noche emiten ese calor a las zonas vecinas, es por eso que cuando nos encontramos cera de costas o playas durante el día el clima se encuentra fresco y agradable, pero en la noche sucede lo contrario, pero también el agua que se encuentra en los glaciares ayudan en este proceso. Además desde de los océanos se emiten nubes de vapor de agua, y proporcionan un enfriamiento cumpliendo con los propios ciclos del agua.

En los seres vivos actúa como un solvente en ella se disuelven las vitaminas y nutrientes y esta las entrega al organismo, nos atrevemos a decir que  el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones  de manera efectiva, también nos ayuda eliminando toxinas ya sea por sudor u orina, interviene como un lubricante en la mayor parte de los procesos sobre todo en la digestión.

Debido a que su densidad disminuye cuando se congela el agua se vuelve ligera y el hielo flota sobre ella en vez de hundirse protegiendo así la vida acuática y no solo eso sino que permite la vida en esas condiciones.

Pero además de todo lo anteriormente mencionado el agua promueve vida de otras maneras en el cultivo, por ejemplo,  retiene nutrientes y oxigeno que los organismos de la tierra necesitan para sobrevivir, es uno de los alimentos más importantes para los vegetales ya sea que llegue de manera de riego o por la lluvia pero lo importante de esto es que el agua es la responsable del crecimiento de toda la vegetación existente en todo el mundo.

Por otra parte los animales también hacen consumo de está, sirviendo de vital importancia para el desarrollo de ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (160 Kb) docx (26 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com