La importancia del cerebro en el desarrollo de actividades de la vida diaria
Enviado por emyelena • 13 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 5.647 Palabras (23 Páginas) • 759 Visitas
INTRODUCCIÓN
El cerebro es considerado, entonces, como un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro. Esto demuestra que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la contingencia. La interacción de los diferentes acontecimientos carecidos en las distintas zonas de la psiquis, modula el acontecimiento y las potencialidades de la experiencia, que siempre pueden modificar el estado superior.
Este trabajo es creado basándose, en la importancia del cerebro en el desarrollo de las actividades cotidianas en una forma apropiada y el efecto de los requerimientos de las mismas actividades para cualquier persona.
Ha sido elaborado pretendiendo ofrecerle una amplia información acerca de factores cerebrales que son de gran importación para el saber humano promoviendo una visión que le permita originar un acercamiento mas pragmático, abierto, permeable y universal a los diferentes conceptos como los expuestos a continuación.
Cerebro triuno
Es un órgano de consistencia semi solida y se adapta a la forma de
su continente que es el cráneo, tiene forma ovoide, con la extremidad posterior
mas ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer.
El cerebro ocupa la parte entera superior del encéfalo, casi la totalidad de
la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro) que corresponde
con la bóveda craneal y su parte inferior base del cerebro.
Un cerebro con tres capas, Sub-Cerebros o Sistemas:
*Reptil, Instintivo o Básico basándose en los Instintos
*Límbico o de Mamífero mayormente manifestando la afectividad
* Neo – Cortex que ejecuta asientos del pensamiento.
SISTEMA REPTIL O BASICO:
Es la parte del cerebro que se define por ser mayormente primitiva, esta parte del cerebro esta formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es la que permite que el hombre ejecute acciones de: lavar, fregar o cepillarse los dientes.
El complejo reptiliano, incluye en el ser humano conductas similares a los ritos de animales como surge en el apareamiento o su reproducción.se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa por lo cual es muy resistente al cambio. Es lo que impulsa al ser humano a efectuar la supervivencia y este a su vez se hace responsable de conservar la vida y también conlleva a cometer graves errores en la vida.
En el cerebro resptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo y también se controla la respiración el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora continuamente con la expansión y contracción de los músculos del cuerpo.
Como consecuencia, este cerebro no esta en capacidad de pensar, ni de sentir su función es actuar conforme a lo demande el estado en que se encuentre su organismo.
SISTEMA LIMBICO O MAMIFERO: este sistema también llamado mesoencéfalo, esta asociado a la capacidad de sentir y desear, esta constituido por seis estructuras: el tálamo (placero o dolor), la amígdala
Paleoencéfalo
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.
Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.
El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interface que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.
Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta no está primariamente basada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni en los efectos a medio o largo plazo. Las conductas de las personas calificadas como de psicópatas (carecen de sentimientos de culpa) y de paranoicos se ajustan a este patrón de conducta. En la psicopatía se juega el papel de depredador y en la paranoia el de presa.
Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de
...