“La ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica”
Enviado por Fallon • 21 de Agosto de 2016 • Trabajo • 525 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
“La ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica”
Es un libro bastante ligero, puesto que utiliza lenguaje que es fácil de comprender y si se utilizan palabras que quizá no son conocidas tiene un glosario al final, para ayudar más.
Los temas que se mencionan son muy interesantes y aunque no se profundizan demasiado, son bastante claros y concisos.
Es un tema del cual se ha mencionado demasiado y criticado, por ejemplo en la cuestión de los alimentos transgénicos, que se ha mencionado que son malos o que provocan daño en un futuro, algo que no se ha comprobado y que se ha demostrado que ayuda en la cuestión de plagas, que atacan a las cosechas si no se cuenta con un gen y al emplear la ingeniería genética se puede contrarrestar este mal, para las personas que se encargan de las cosechas. Principalmente se da a conocer algunas técnicas utilizadas para ver cómo es posible el poder tener más cantidad de ADN, sin antes mencionar qué es el ADN, que “puede ser descrito como un polímero constituido por cuatro diferentes monómeros. El esqueleto es igual en todos los casos: azúcar y un fosfato. Del esqueleto desprenden las bases, que pueden ser A (adenina), G (guanina), C (citosina) o T (timina)” (Soberón, 2002). De igual manera se menciona cómo es que se lleva a cabo el proceso de la replicación de éste, siendo la explicación muy clara y logrando que como lector se pueda comprender.
Una que es muy conocida en este ámbito, es la enzima ADN polimerasa, la cual participa en la replicación de ADN la cual requiere que las moléculas que se encuentran al inicio se abran o separen para que pueda tener un molde, de igual manera va a requerir un segundo segmento libre para para cebar o iniciar la replicación. Sin las enzimas las reacciones que se tienen que llevar a cabo para poder realizar una acción tardaría millones de años para poder llegar a su final, y esto no puede ser posible puesto que se necesitan llevar a cabo para que podamos obtener ya sea energía, proteínas, o en el caso de la ADN polimerasa la replicación de nuevas células.
Sin duda alguna con cada investigación que se ha realizado con el tiempo de igual manera nos ayuda a comprender de donde nos originamos o cómo fue que llegamos a expresarnos de cierta manera, un ejemplo de esto es que se pueden ocupar secuencias de las mitocondrias que son encargadas de la transformación de energía y respiración; en la cual se pudo saber que las mitocondrias son heredadas solo por la madre, puesto que las del espermatozoide solo aporta una mínima cantidad, así que se considera que éstas son heredadas solo por ésta, haciendo llegar a la conclusión a los investigadores, de que todas las mujeres surgieron “de una hembra que vivió en África hace unos 200 000 años” (Soberón, 2002), dando la pauta a muchas preguntas sobre los conceptos de la paleontología humana.
...