ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad que trabajan


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Tarea  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”


         [pic 1]

         

[pic 2] 

 

TEMA: La madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad que trabajan

ALUMNA: Velazco Atocsa, Luz Milagros

 DOCENTE: Dr. Paredes Gil. Cesar Ulises

     CURSO: Derecho Laboral Procesal Laboral

                                         LIMA – 2022

 BASE LEGAL

Lo podemos encontrar en la Nueva Ley Procesal del Trabajo:

Artículo 10.- DEFENSA PÚBLICA A CARGO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

La madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad que trabajan tienen derecho a la defensa pública, regulada por la ley de la materia.

_Las mujeres embarazadas en este período, ellas requieren una especial protección para evitar daños a su salud o a la de su bebé, y necesitan un tiempo adecuado para dar a luz, para su recuperación y para ocuparse de los recién nacidos. Sin embargo, cuando trabajan, las embarazadas y las mujeres que se encuentran en período de lactancia también necesitan una protección que les garantice que no van a perder sus empleos por el solo hecho del embarazo o de la baja por maternidad. Esa protección no solo garantiza a las mujeres la igualdad en el acceso al empleo, sino que también les garantiza el mantenimiento de unos ingresos que a menudo son vitales para el bienestar de toda su familia para que puedan solventar sus gastos. Así mismo, con esta Nueva Ley podrán tener acceso a una defensa publica y que sus derechos no se vean vulnerados y se cometan diversas irregularidades como se ve en muchísimos casos a fines de proteger la maternidad.

_ Actualmente, se ven menores de edad que trabajan para poder ayudar con los gastos en la familia porque vienen de una familia disfuncional o por diversos motivos. Sin embargo, el Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones, siempre y cuando no exista explotación económica y la actividad laboral no represente riesgo, no exista explotación afecte la educación, la salud o sea nocivo para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Ellos también tienen derecho a un abogado como defensor público en caso se vean vulnerados sus derechos.

_ Para las personas que presentan alguna discapacidad, el Estado comienza a intervenir en la regulación de las normas laborales precisamente para proteger al trabajador frente a su discapacidad en la contratación, ya que la libertad de contratación no es más que el simple traslado al plano jurídico a la determinación de las condiciones de trabajo. Estas personas deben de tener igualdad en su área laboral como los demás trabajadores y que no se vean discriminados ni se vulneren sus derechos.

APORTES:

Este es un proceso arduo que tiene como objeto mantener el vínculo entre progreso social y crecimiento económico, garantizar la importancia de los principios y derechos fundamentales del trabajo y asegurar a los propios interesados la posibilidad de reivindicar libremente y en igualdad de oportunidades una participación justa en la riqueza a cuya creación han contribuido, así como la de desarrollar plenamente su potencial humano. No obstante, si bien es cierto que se tiene que garantizar la protección de los derechos laborales, también es cierto que se tiene que buscar la seguridad de las personas sin distinción alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com