Madres Gestantes
Enviado por Anna0502 • 6 de Junio de 2014 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 710 Visitas
MADRE GESTANTES
Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluye los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
El embarazo humano dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses calendario.
CARACTERÍSTICAS:
Existen elementos que caracterizan los tres trimestres del embarazo.
Trimestre l: Se caracteriza por la felicidad natural de la certeza de estar esperando un hijo. Existen cambios psicológicos en la mujer, con algunas manifestaciones físicas, como molestias en las mamas las mañanas con náuseas o vómitos, la somnolencia, etc. Algunas veces la preocupación de un sangrado, que coincide con la implantación del huevo fecundado, hace sentir temor de perderlo. La sexualidad algunas veces tiene cambios en los dos integrantes de la pareja. La libido de la mujer puede disminuir y algunos hombres tienen temor de que “el embarazo no haya prendido bien”.
Trimestre ll: Es el más disfrutable. Los trastornos digestivos pasan. Los temores acerca de la evolución normal del bebé se atenúan con los resultados de los exámenes. El crecimiento uterino no es tan rápido como el siguiente trimestre, es la etapa de equilibrio a todo nivel. La sexualidad se vive en forma más plena, el tamaño del abdomen no molesta.
Trimestre lll: Hay un crecimiento más acelerado y visible del bebé y, por lo tanto, del abdomen. La frecuencia de las relaciones sexuales a veces disminuye. La pareja completa el ajuar y apronta los bolsos para llevar a la maternidad.
Alimentación de las gestantes:
Durante la gestación, la mujer necesita aumentar la cantidad y variedad de alimentos que consume diariamente, para proteger su estado de salud y nutrición.
La mujer gestante, su familia y la comunidad, deben conocer las señales de alarma que pueden presentarse durante la gestación, entre ellas las que están relacionadas con una alimentación inadecuada, así como la conducta que se debe seguir en cada caso. Toda mujer gestante debe consultar lo más pronto posible a un servicio de salud para vigilar el desarrollo de su gestación y su ganancia de peso y para participar en los programas que protegen la salud de la madre y del niño o niña.
Durante la gestación, la mujer tiene mayores necesidades de hierro y ácido fólico, que debe satisfacer consumiendo alimentos ricos en estas sustancias nutritivas y suplementos de hierro en tabletas o en forma líquida. El consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas de poder adictivo durante la gestación, representa un riesgo para la salud de la madre y la vida del niño o de la niña.
Las Guías alimentarias para mujeres gestantes y madres en lactancia, ayudan a orientar la educación nutricional en este importante periodo.
¿Qué tipo de ejercicios son adecuados para las embarazadas?
Ejercitarse durante el embarazo también puede ayudar a controlar el peso del bebé en desarrollo, además del de la madre. Del estado físico de cada mujer, dependerá el tipo de ejercicio o deporte que te convenga. Los más indicados son:
1. Caminar: Empieza con unos 20 minutos a paso ligero, de dos a tres veces por semana. Adopta un ritmo cómodo, no debes sobrecalentarte ni agotarte y, por supuesto, no olvides llevar tu botella de agua.
2. Natación: Uno de los mejores ejercicios para estar en forma durante el embarazo; estar dentro del agua, ofrece un respiro a tus articulaciones. Procura hacer 5 minutos de calentamiento antes y otros 5 después; mantén un ritmo moderado. Dependiendo de la condición de cada mujer, será la rutina de natación. No olvides tomar abundante agua.
3. Yoga: Esta terapia ofrece ventajas físicas y emocionales durante el embarazo. Hay clases especiales concebidas para las mujeres encintas, así como numerosos cursos en DVD y libros que indican las mejores posturas.
4. Pilates: Muchas mujeres sienten un refrescante vigor mental tras una sesión de Pilates diseñados especialmente para embarazadas. Los beneficios del método Pilates son emocionales y físicos. Enseña a equilibrar y controlar el cuerpo y la mente, fortalece la densidad de los huesos y mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura.
5. Bicicleta: Ya sea al aire libre o en una bicicleta estática, el ejercicio del pedaleo proporciona numerosos beneficios. Empieza a un ritmo lento para calentar, durante 10 minutos; luego auméntalo en los siguientes 20 o 30 minutos, y ve enfriándote poco a poco, bajando la intensidad del pedaleo, durante los cinco minutos finales. No te esfuerces demasiado, recuerda que debes sentirte cómoda con tu propio ritmo y nunca llegues a sentirte extenuada.
Tendrás un parto más rápido. Diversos estudios han demostrado que la preparación física acelera el parto hasta tres horas. Si estás en forma, serás capaz de hacer frente mucho mejor al esfuerzo físico que implican las contracciones; empujarás con más eficacia y te cansarás menos. Las posibilidades de cesárea se reducen. Según los expertos, si una mujer hace ejercicio durante el embarazo, hay menos posibilidades de que su parto acabe en cesárea, pero también de que le hagan una episiotomía o de que tenga un parto prematuro.
¡Nueve ejercicios para el embarazo!
Existen diversos ejercicios indicados para la embarazada. En general, sirven para favorecer la circulación, fortalecer y relajar los músculos y paliar los dolores de espalda típicos del embarazo. Combinados con ejercicios de respiración, ayudan a mantener un buen tono de salud a la futura mamá y a prepararla físicamente para el parto. Son ejercicios sencillos podrás practicar cómodamente en tu casa.
Ejercicios recomendados para embarazadas
1. Pegar los talones
2. Sentarse con las piernas estiradas y separadas
3. Contraer el pecho
4. Estirar los hombros
5. Elevar las piernas
6. Ejercitar el suelo pélvico
7. Flexionar
...