La materia se organiza de lo más simple a lo más complejo, en los siguientes niveles: partícula subatómica, átomo, molécula, célula, tejido, órgano, sistema de órganos
Enviado por yaas1 • 31 de Agosto de 2015 • Resumen • 10.446 Palabras (42 Páginas) • 557 Visitas
Niveles de organización de la materia.
La materia se organiza de lo más simple a lo más complejo, en los siguientes niveles: partícula subatómica, átomo, molécula, célula, tejido, órgano, sistema de órganos, organismo complejo.
Las partículas subatómicas se combinan de diferentes maneras y formar los átomos que corresponden a los diferentes elementos. Los átomos se unen y forman moléculas. Las moléculas forman las células, el primer nivel de organización en el que aparece la vida. Una célula puede por sí mismo ser un organismo (O.unicelular) o puede organizarse con otras células y formar un ser pluricelular. Algunas de estos organismos pluricelulares simples alcanzan solo el nivel de organización de tejidos. Sin embargo, en la mayoría de los organismos pluricelulares los tejidos forman órganos y estos se organizan en sistemas de órganos que integran un organismo complejo.
Biomoléculas.
Las moléculas que forman las sustancias inorgánicas (agua y sales minerales) y las sustancias orgánicas (carbohidrato, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y vitaminas) se denominan BIOMOLECULAS porque cumplen tres tipos de funciones.
- Estructural o constructiva: forman células nuevas; forman parte de la estructura celular y la realizan fundamentalmente las proteínas.
- Energética: forman y llevan energía; llevan a cabo principalmente los carbohidratos.
- Reguladora: las efectúan esencialmente las enzimas y las hormonas que son proteínas; generalmente está a cargo del ADN.
Las biomoléculas están constituidas generalmente por carbono e hidrogeno. El CHON (carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno) es el principal componente de las mismas.
Proteínas.
Están formados por aminoácidos que forman todas las proteínas presentes en los seres vivos ( la unión de aminoácidos forman proteínas”.
Las proteínas cumplen siete funciones:
- Estructural: forman material de construcción de las células, ej: prot. en la memb.celular.
- Enzimática: aceleran reacciones químicas, ej: amilasas y lipasas.
- De transporte: unen otras moléculas y la transportan en el organismo.
- Nutritiva: importante para el embrión y la cría que se origina, ej: caseína de la leche.
- Reguladora: controla funciones del organismo (crecimiento y la reproducción).
- Contráctil: se acortan para el movimiento del organismo, ej: miosina en musculos.
- De defensa: intervienen en la defensa contra agentes extraños, ej: anticuerpos.
Aminoácidos:
Existen 20 tipos de aminoácidos que forman todas las proteínas de los seres vivos.
Una cadena proteica puede formase a partir de un numero variable de aminoácidos.
Carbohidratos:
Sus moléculas están formadas por carbono, hidrogeno y oxígeno.
Lípidos.
Conjunto heterogéneo de sustancia entre las que se encuentran las grasas, los aceites, las ceras y el colesterol que tienen una propiedad en común: son insolubles al agua. A éstos los constituyen las moléculas, son muy variados y están formadas por átomos de carbono, oxígeno e hidrogeno, y en algunos casos azufre y fosforo. Los lípidos cumplen básicamente tres funciones: reserva energética; estructural y reguladora.
Ácidos nucleicos.
En los seres vivos, se encuentran dos tipos de ácidos nucleicos denominados ADN y ARN, aunque las funciones que desarrollen sean totalmente diferentes, ambos en conjunto, son responsables de la manifestación de todas las características y las funciones del organismo.
El ADN es el portador de la información genética, por lo tanto además de determinar características y las funciones del individuo, el ADN es responsable de su transmisión a los largo de las funciones del individuo.
El ARN interviene en el proceso que permite expresar la información contenida en el ADN y que da como resultado las características del individuo.
Las moléculas que forman al ADN y ARN son largas cadenas formadas a partir de unidades llamadas nucleótidos. Solo existen cuatro tipos de nucleótidos (adenina, citosina, guanina y timina) estos se combinan y determinan la existencia de la enorme diversidad de seres vivos conocidos. En el ARN, la base timina es reemplazada por otra denominada uracilo.
Célula.
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.
La estructura de la célula (membrana celular) es la envoltura que contiene al citoplasma (cuerpo de la célula). Este está compuesto por el protoplasma (materia que contiene los organelos: Retículo endoplásmico, Mitocondrias, Ribosomas, Lisosomas, Aparato de Golgi, Centriolos, Plastos, Cloroplastos y Vacuolas), y por el núcleo celular (contiene nucléolos y cromatina).
Hay dos tipos de células: célula vegetal y célula animal.
Membrana plasmática.
Es una estructura formada por bicapa de fosfolípidos, carbohidratos (glucolípidos y glicoproteínas) y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.
La membrana celular cumple varias funciones: Delimita y protege las células; Es una barrera selectivamente permeable; Permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración; Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica.
Existen dos tipos de pasajes de membrana: pasaje pasivo (no necesita de energía; difusión simple, facilitada y osmosis) y pasaje activo (demandan energía; bomba de sodio y potasio).
Difusión simple: dispersión de sustancia a través de la membrana plasmática. Siempre desde donde hay mayor gradiente hacia donde hay menor.
Difusión facilitada: pasaje por puertas específicas de moléculas imposibilitadas a pasar por la bicapa de lípidos.
Osmosis: pasaje de agua a través de la membrana semipermeable desde la región de mayor potencial hídrico, menos solutos y menor potencial osmótico hacia donde hay menor potencial hídrico, mas soluto y más potencias osmótico.
...