La nanomedicina: El futuro para el tratamiento del cáncer
Enviado por fernannana • 15 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 951 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
La nanomedicina: El futuro para el tratamiento del cáncer
A lo largo de toda la historia, los humanos hemos tratado de prolongar la vida lo más posible con distintos métodos para tratar enfermedades. En la actualidad, se está desarrollando un tipo de medicina que permite tratar las enfermedades desde el origen; con el uso de la nanotecnología en el campo de la medicina, se está haciendo posible tratar las células y transportar los fármacos a zonas específicas que quieren tratarse. Este cambio, ha marcado un antes y un después en la forma de tratar enfermedades ya que además de poder modificar el origen de las enfermedades, permitirá tratarlas de una forma más personalizada y así mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en la biomedicina. Se está desarrollando desde el año 2009 pero la idea fue propuesta por primera vez en 1959 cuando el científico Richard Phillips Geyman, de origen estadounidense, promulgó una conferencia titulada There´s Plenty of Room at the Botthon donde especuló con la posibilidad de manipular átomos directamente y las posibilidades que esta capacidad ofrecería. Desde hace al menos una década, debido a crisis económicas, muchos países reconocieron que la tecnología avanzada podría ser una salida para el decrecimiento que estaban experimentando, uno de los campos principales a los que se dirigieron fue a la nanotecnología.
La nanotecnología tiene muchas aplicaciones dentro de la medicina; entre las que se encuentra el desarrollo de terapias basadas en nanopartículas y la incorporación de nanomateriales a la formación de fármacos. Además, se utiliza para mejorar los métodos de diagnósticos y el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas y una de las principales es el cáncer, una de las enfermedades que provoca más muertes en el mundo. Debido a lo mencionado anteriormente, el foco está en este tipo de medicina por su gran potencial para concebir la detección temprana y prevenir posibles enfermedades. El cáncer, enfermedad que se origina por un crecimiento descontrolado de las células del cuerpo, es una de las enfermedades más mortales del mundo y en la mayoría de los casos es detectada cuando presenta un cambio físico u hormonal, por lo tanto en algunos casos la demora de esta detección resulta ser irreversible y termina con la vida del paciente. Si se llegasen a enfocar los tratamientos de la nanomedicina en la detección del cáncer, se podría tener un diagnóstico temprano y comenzar a actuar antes que la enfermedad sea letal. ‘’Emplear la nanomedicina contra el cáncer permitiría trasladar el “medicamento” hasta las células tumorales, obviando las células sanas y siendo específico y especialmente destructivo con las malignas’’. (M. Poveda, 2022).
De esta forma, no solo se logra una entrega focalizada del fármaco, sino que una detección temprana del cáncer. Esta innovación sería completamente revolucionaria
para el tratamiento del cáncer y para la medicina general.
Son lo que se conoce como nanobots y en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ya hay una experiencia prometedora a cargo del equipo de Shawn M. Douglas, pero no es la única al respecto. Según la revista científica Nature Biotechnology investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China, han diseñado un nanobot que podría localizar y destruir tumores en solo dos días.
...