La observación de algunas de las propiedades físicas y químicas de fósforo y de azufre
Enviado por locooomuyloco • 16 de Enero de 2014 • Práctica o problema • 251 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
1. Objetivo general: Obtener óxidos, hidróxidos y ácidos, a partir de elementos químicos e identificar sus disoluciones acuosas, usando indicadores ácido-base.
2. Objetivos específicos:
1) Observar y describir, mediante ecuaciones químicas, las reacciones del sodio y del potasio con el agua.
2) Observar algunas propiedades físicas y químicas del fósforo y del azufre, preparar soluciones acuosas con el producto de su combustión y determinar su carácter ácido o básico.
3. Teoría
Según su composición los compuestos químicos se clasifican como inorgánicos y orgánicos. Los inorgánicos se dividen en cinco grupos denominados: ÓXIDOS, HIDRUROS, HIDRÓXIDOS, ÁCIDOS Y SALES.
Los óxidos son compuestos binarios y se forman cuando un elemento químico reacciona con el oxígeno; pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina el oxígeno. Los óxidos de los elementos situados a la izquierda son iónicos, los de los elementos situados a la derecha y en la parte superior de sus grupos son moléculas covalentes, y con los elementos de la parte central de la tabla el tipo de enlace que se forma es intermedio.
Los óxidos de los elementos metálicos son iónicos o parcialmente iónicos y cuando reaccionan con agua forma hidróxidos o bases, motivo por el cual se les denomina ÓXIDOS BÁSICOS. Los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas covalentes sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos. Estos óxidos reaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como ÓXIDOS ÁCIDOS.
...