La organización celular es eucariota
Enviado por Nicole Botache • 9 de Junio de 2019 • Resumen • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 87 Visitas
La organización celular es eucariota.
ESTRUCTURA
Las células micóticas tienen características típicas de eucariotas, incluyendo la presencia de un núcleo con un nucleolo, membrana nuclear y cromosomas lineales. El citoplasma contiene un citoesqueleto con microfilamentos de actina y microtúbulos que contienen tubulina. También cuentan con ribosomas y organelos, como las mitocondrias, retículo endoplásmico y aparato de Golgi. Las células micóticas tienen una pared celular rígida externa a la membrana citoplásmica, cuya constitución química difiere de la observada en plantas y bacterias. Una diferencia importante con las células de mamíferos es que las membranas citoplásmicas están constituidas por esteroles. En hongos, el esterol dominante es el ergosterol, en tanto que en células de mamíferos es el colesterol. Los hongos por lo común se encuentran en un estado haploide, aunque se forma un núcleo diploide a través de fusión nuclear en el proceso de reproducción sexual.
La membrana celular está constituida por ergosterol, no colesterol. La estructura química de la pared celular en los hongos es notablemente diferente de la observada en células bacterianas porque no contiene peptidoglucano, glicerol, ácido teicoico o lipopolisacáridos. En su lugar, los polisacáridos manano, glucanos y quitina se encuentran en estrecha asociación y con proteínas estructurales. Las manoproteínas son polímeros de manosa (manano) que se encuentran en la superficie de la matriz estructural de la pared celular, donde se encuentran unidas a proteínas.
Los hongos constituyen un gran grupo de organismos, diverso y muy extendido, que incluye a los mohos, las setas y las levaduras. Los hongos puden existir como levaduras o como mohos. Las levaduras son organismos unicelulares y mohos son estructuras filamentosas multicelulares. Algunos mohos se presentan en ambas formas levaduriformes y filamentosas, estos se llaman hongos dimórficos. Se han descrito aproximadamente 100.000 especies de hongos, y se estima que podrían existir hasta 1,5 millones de especies. Los hongos se agrupan filogenéticamente separados de otros protistas, y son el grupo microbiano más estrechamente relacionados con los animales. La mayoría de los hongos son microscópicos y terrestres. Habitan en el suelo o en materia vegetal muerta y cumplen una importante función en la mineralización del carbono orgánico.
Muchos hongos son parásitos de plantas y unos cuantos causan enfermedades en animales, incluido los humanos. Algunos establecen asociaciones simbióticas con muchas plantas, facilitando a la planta la adquisición de minerales del suelo, y muchos hongos colaboran de forma beneficiosa con la especie humana mediante ciertos procesos fermentativos y la síntesis de antibióticos.
Nutrición
Los hongos son quimiorganotrofos, con necesidades nutricionales habitualmente sencillas y en su mayoría aerobios. Se alimentan mediante la secreción de enzimas extracelulares que digieren compuestos orgánicos complejos, como polisacáridos o proteínas, hasta lograr sus monómeros constituyentes, que son absorbidos por la célula fúngica como fuentes de carbono y energía. Como organismos relacionados con la descomposición, los hongos digieren animales muertos y restos vegetales. Cuando son parásitos de plantas y animales, los hongos emplean el mismo modo de alimentación, pero toman sus nutrientes de las células vivas de las plantas o de animales invadidos e infectados en vez de a partir de materiales orgánicos inertes.
Una importante función ecológica de los hongos, especialmente los basidiomicetos, es la descomposición de madera, papel, tejidos y otros productos derivados de fuentes naturales. Los hongos que degradan estos materiales pueden utilizar la celulosa o la lignina como fuente de carbono y energía.
La lignina es un polímero complejo cuyos componentes individuales son compuestos fenólicos. La lignina es un constituyente importante de las plantas leñosas, a las que confiere rigidez en asociación con la celulosa. La lignina es descompuesta en la naturaleza casi exclusivamente mediante la actividad de ciertos basidiomicetos, denominados hongos de la podredumbre de la madera. Se conocen dos tipos de podredumbre en la madera: la podredumbre marrón, en la que la celulosa es el componente descompuesto con preferencia, mientras que la lignina no es metabolizada y la podredumbre blanca, en la que se descompone tanto la celulosa como la lignina. Los hongos de la podredumbre blanca tienen una enorme importancia ecológica, porque cumplen una función esencial en la descomposición del material leñoso de los bosques.
...