ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Celular


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE ESTUDIO: PRIMER SEMESTRE PROGRAMA ENFERMERIA

GUIA 1: ORGANIZACIÓN TISULAR

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA

Construcción de actividades de aprendizaje previo a sesión del laboratorio.

Objetivo de la guía:

Diseñar un método de aprendizaje que refuerce los temas vistos en clase de anatomía I, con el fin de ejecutar actividades didácticas de los laboratorios de la universidad. Competencia:

Integrar y reforzar los conocimientos vistos en clase con junto al laboratorios de ORGANIZACIÓN TISULAR, permitiendo un mejor desempeño y nivel académico de los estudiantes, mediante el despeje de dudas y la participación activa de los mismos.

Duración de la guía/ horas 1 hora, 40 minutos

2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.1 introducción al tema de la nomenclatura anatómica

1.2 descripción e identificación de cada uno de los componentes de la nomenclatura anatómica.

1.3 Identificación en el simulador del laboratorio y en los mismos estudiantes.

3. INTRODUCCION

Un tejido es un grupo de células similares y funcionan en conjunto para realizar actividades especializadas. Los tejidos pueden ser de consistencia solida (hueso), semisólida (grasa) o liquida (sangre).

RESUMEN DE LA SESION

Tipos de tejidos

Los tejidos del organismo pueden clasificarse en cuatro tipos básicos de acuerdo con su función y su estructura.

• El tejido epitelial: reviste la superficie del cuerpo y sus órganos huecos, cavidades y los conductos. También dan origen a las glándulas.

• El tejido conectivo: protege y da soporte al cuerpo y sus órganos. Varios tipos de tejido conectivo mantienen los órganos unidos, almacenan energía y otorgan inmunidad contra microorganismos patógenos.

• El tejido muscular: genera la fuerza física necesaria para movilizar las estructuras corporales.

• Tejido nervioso: detecta cambios dentro y fuera del cuerpo y responde generando impulsos nerviosos.

Uniones celulares

Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células. Existen cinco tipos de uniones intercelulares importantes para el cuerpo humano.

• Uniones estrechas: son una red de proteínas que fusionan las caras laterales de las membranas plasmáticas. Ejemplo: las células del tejido epitelial que tapizan el estómago, el intestino y la vejiga tienen uniones estrechas, ya que impiden la pérdida del contenido de estos órganos hacia la sangre.

• Uniones de adherencia: son glucoproteínas llamadas cadherina, encargada de unir las células, las uniones adherentes ayudan las superficies epiteliales a resistir la separación durante actividades contráctiles. Ejemplo: cuando los alimentos progresan a lo largo de los intestinos.

• Desmosomas: contiene una placa y glucoproteínas, se extiende en el espacio intercelular y une las células, pero esta clase de unión focal son comunes en las células de la epidermis y en las células del musculo cardiaco. Los desmosomas evitan que las células epiteliales se separen cuando están bajo presión y que las células cardiacas se separen en la contracción.

• Hemidesmosomas: se asemejan a los desmosomas, pero no unen células adyacentes. Los hemidesmosomas no tiene glucoproteínas cadherina sino integrinas, las cuales se unen a la proteína laminina presente en la membrana basal. Por ello los hemidesmosomas no se unen las células entre sí, si no a la membrana basal.

• Uniones en hendidura: las proteínas de las membranas conexinas forman delicados túneles llenos de líquido de nominados conexones que comunican las células vecinas. Las uniones en hendidura permiten a las células de un tejido comunicarse entre sí. Ejemplo: el funcionamiento normal de la contracción del musculo cardiaco, el tubo digestivo y el útero.

TEJIDO EPITELIAL

El tejido epitelial está constituido por células dispuestas en capas continuas de una forma simple o estratificada. Las células epiteliales constan de cuatro estructuras y funciones especializadas:

- La cara apical: está cara se encuentra dispuesta hacia la superficie del cuerpo, una cavidad corporal, la luz de un órgano interno o un conducto tubular que transporta secreciones celulares. Esta cara puede contener cilios o microvellosidades.

- Las caras laterales: enfrentan las células adyacentes a cada lado, pueden contener uniones estrechas, adherentes, desmosomas y uniones en hendidura.

- La cara basal: es la cara opuesta a la apical, es la capa celular más profunda del epitelio se adhiere a estructuras extracelulares.

- La membrana basal: es una fina capa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com