Los Niveles de Organización Celular
Enviado por Vanessa152001 • 14 de Marzo de 2016 • Informe • 3.275 Palabras (14 Páginas) • 475 Visitas
Todos los seres vivos, por grandes que sean, están formados por millones de pequeñas células, cada una de ellas con vida propia.
La célula actúa como un sistema abierto en el que hay un constante intercambio de materia y energía con el entorno y donde los componentes que las forman experimentan, también, una renovación permanente. La célula tiene la capacidad de admitir selectivamente estos materiales, organizarlos y aprovecharlos en su interior.
Los tejidos se forman cuando las células se asocian para realizar determinada función mientras que van sufriendo un proceso de especialización para mejorar su efectividad.
En cualquier célula podemos encontrarnos un núcleo, (órgano central que contiene el material genético, controla el funcionamiento de la célula y está presente en la mayoría de los organismos) rodeado por su correspondiente membrana celular, que le aísla del citoplasma (sustancia fluida que consta de agua, iones y proteínas. Contiene el núcleo y los orgánulos) donde se encuentran los cromosomas (ADN) y uno o varios nucléolos, y un citoplasma, separado del exterior de la membrana citoplasmática y con una serie de orgánulos (estructuras diferenciables en el citoplasma, que realizan funciones distintas equiparables a los órganos de un organismo pluricelular), como son los ribosomas, mitocondrias, aparato de Golgi, etc.
Niveles de Organización Celular
Los niveles de organización celular parten de la célula como unidad orgánica más pequeña que puede llevar a cabo las funciones que caracterizan la vida.
La célula, ó, el tipo celular es el nivel de organización más sencillo con que se establece para clasificar a los animales, plantas y todos los seres vivos.
La célula actúa como un sistema abierto en el que hay un constante intercambio de materia y energía, y donde los componentes que la forman experimentan también una renovación permanente. Posee la capacidad de seleccionar los materiales, organizarlos y aprovecharlos en su interior.
Las plantas y los animales presentan diferentes tipos de evolución respecto a ellos y otros de su misma especie. Por lo que a continuación, tenemos los tipos de organización de los animales y posteriormente de los vegetales.
ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS ANIMALES
Todos los organismos unicelulares se clasifican dentro del reino protistas (aunque, algunos organismos unicelulares, como las bacterias, se incluye dentro del morenas junto con los virus, debido a que carecen de un núcleo verdadero). Éstos constituyen el primer nivel.
El segundo nivel de organización consta de los organismos pluricelulares. Los animales que ocupan este nivel reciben el nombre de metazoos, para distinguirlos en protozoos.
Las células de los metazoos pueden organizarse según grados de complejidad. El caso más simple es el que está representado por unas pocas especies animales llamadas parazoos, y consta de meras asociaciones de células sin diferenciaciones que no llegan a formar tejidos. Cuando las células se organizan formando tejidos, se encuentran los poríferos o esponjas, aunque sus células no se especializan aún.
El siguiente y último nivel se conforma por el resto de los invertebrados, y los vertebrados.
Se constituye por animales con tejidos perfectamente diferenciados y carecen de órganos como los celentéreos. En muchos parásitos invertebrados se encuentran órganos, con funciones muy bien definidas; aunque cada uno lleva a cabo sus funciones por separado.
No sucede de igual manera con muchos otros animales; los vertebrados, en los que es frecuente que varios órganos se agrupen para desempeñar una función determinada, actuando cada uno de ellos en cada etapa del proceso. Por ejemplo, el sistema esquelético, que requiere la participación de no solo los elementos esqueléticos (huesos, placas de cutícula quitinosa, etc.) sino también de músculos, tendones, etc.
Este nivel de organización de se denomina sistema orgánico y es el más complejo y superior de todos los que se dan en el reino animal.
El Sistema Orgánico consta de la unión de diversos órganos para desempeñar una función compleja. La cooperación de los órganos potencia las capacidades de cada uno de ellos y permite, además, explotar algunas que solo son posibles si se desarrollan todas de manera conjunta.
SISTEMAS ORGÁNICOS
- Tegumentos: Envoltorio o tejido de revestimiento, es decir, dermis y epidermis. A veces poseen glándulas: sudoríparas, sebáceas, mamarias, odoríferas y venenosas.
- Sistema esquelético: Estructuras de apoyo denominadas esqueletos, pueden ser internos o externos.
- Sistema nervioso: Sistema de coordinación de los procesos vitales. Posee tejido nervioso y secretor, y órganos receptores. En los animales más evolucionados hay un cerebro, como centro superior de control.
- Sistema endocrino: Conjunto de glándulas productoras de hormonas. Controla el metabolismo.
- Sistema circulatorio: Lo constituyen los componentes hísticos que forman los conductos (venas, arterias, etc.) por los que circula la sangre y las bombas que la impulsan (corazones).
- Aparato Respiratorio: Formado por las branquias, tráqueas y pulmones, más elementos circulatorios y musculares.
- Aparato Excretor: Expulsa hacia el exterior los restos no aprovechables de las sustancias ingeridas. Regula la cantidad de sales minerales y líquidos del organismo. En invertebrados: protenefridios y nefridios. En vertebrados: riñones.
- Aparto Digestivo: Está formado por el tubo digestivo y glándulas digestivas: salivares, gástricas, el hígado, páncreas y glándulas intestinales. Y los elementos auxiliares: dientes, molleja, buche, etc.
- Aparato Reproductor: Formado por las gónadas y los gonoductos o conductos correspondientes y a menudo con elementos auxiliares: pene, vagina.
Clasificación de los Animales
Los animales se dividen en dos grandes grupos:
...