La oxidación de hierro.
Enviado por asdwedwdqwsae • 3 de Marzo de 2015 • Síntesis • 835 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
La oxidación de hierro.
Esto es debido a una reacción redox (oxidación- reducción), en la que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que hacen cambiar sus estados de oxidación. En toda reacción redox hay una sustancia que se oxida perdiendo electrones y que es el agente reductor y una sustancia que se reduce ganando electrones y que es el oxidante. Esto es lo que ocurre con los objetos de hierro que se encuentran expuestos a la humedad y el aire. Cuando pasa un tiempo observamos que se ha formado una delgada capa de óxido de hierro. Entonces decimos que se ha oxidado.
La reacción global redox sería: 2 Fe + 3 O2 = 2 Fe2O3
Aquí los elementos Fe y O2 tienen nº de oxidación cero. El hierro se oxida perdiendo electrones y pasando a nº de oxidación +3, mientras que el oxígeno se reduce ganado electrones y pasando a nº de oxidación -2.
El hierro se oxidaría también en una atmósfera de cloro o azufre. La humedad actuaría como catalizador de la reacción, y es por eso que los objetos de hierro se oxidan más y antes en las zonas costeras que en las zonas del interior.
Obtención del cemento.
Fue ya en el 1500 a.C, cuando se encontró por vez primera, una pasta de hidróxido de calcio y arena (llamado también mortero), que podía ser usada para pegar tabiques y piedras en las diferentes construcciones. Dicho material, poco a poco captura dióxido de carbono de la atmósfera, con lo que el hidróxido de calcio se va convirtiendo nuevamente en el duro carbonato de calcio del cual partió su fabricación:
Ca (OH)2 (s) + CO2 (g) → CaCO3 (s) + H2O (g)
Entre los años 100 y 400 D.C, fueron los romanos quienes perfeccionaron el uso de conocido como, mortero de cal, con la finalidad de poder construir edificios y acueductos, encontrándose aún hoy en día muchas de estas construcciones en perfecto estado. También fueron los romanos los que realizaron otro descubrimiento importante relacionado, y fue que si realizamos una mezcla de ceniza volcánica con el mortero de cal, tendremos un producto final de mucha más calidad. Fue este material el precursor de los cementos modernos tal cual los conocemos en la actualidad.
La Fotosíntesis
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adeno sintrifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de
...