La perspectiva sociologica.
Enviado por leon.p • 7 de Mayo de 2017 • Apuntes • 2.871 Palabras (12 Páginas) • 218 Visitas
Módulo 1
La sociología como ciencia y la investigación sociológica
[pic 1] La perspectiva sociológica
Sociología y ciencia
Introducción
[pic 2]
Para comenzar este primer módulo, permítenos interrogarte: ¿Por qué has tomado la decisión de estudiar esta carrera? ¿Has sido motivado por alguna situación del contexto social? ¿Crees que tu decisión ha sido tomada en forma libre e individual, o crees que existen otros factores que la han definido?
Adoptar una perspectiva sociológica es útil para no asumir los fenómenos sociales como
“naturales”. No es natural que tú estés hoy aquí leyendo esta guía; no es obvio que debas esforzarte en estudiar para (algún día) adquirir mejores competencias en el mercado laboral. Esto sucede hoy, aquí, pero en otros tiempos y en otros espacios sociales las situaciones han sido muy diversas.
Visto de esta manera, la reflexión sociológica nos permite comparar y comprender los aspectos diferenciales de una sociedad, de un entorno determinado o de una comunidad; nos muestra las pautas y procesos sociales que afectan nuestras decisiones individuales, y nos ayuda a detectar oportunidades y desventajas impuestas por un contexto social determinado. Los conceptos aportados en este módulo serán precisamente una herramienta inicial para comenzar a reflexionar acerca de estas cuestiones.
Un punto inicial en esta materia es comprender a tres pensadores clásicos de la sociología: Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber. En la siguientes lecturas podrás verificar que ellos fueron los fundadores de las principales
1
[pic 3]
corrientes en Sociología y que, de acuerdo al lugar donde te sitúes para mirar a la sociedad, podrás dar diferentes nociones sobre la sociedad, la cultura, el cambio social, etc.
Al conocer las tres perspectivas podremos comprender que no hay una única manera de entender a esta ciencia y que la multiplicidad de miradas que presenta se constituye en una particularidad que brinda riqueza a la disciplina.
Por eso es importante que cada vez que abordes un nuevo concepto reflexiones. Tú podrás cuestionarte: “¿Y si esto lo abordáramos desde el punto de vista de Marx, qué sucedería? ¿Qué pensaría Durkheim sobre este punto? ¿Hablaría Weber sobre este tema o no sería elemento de su análisis? Está claro que también estudiaremos la posición teórica de otros autores, pero en cada unidad volveremos sobre las tres perspectivas de análisis básicas.
¿Qué es Sociología? ¿En qué consiste la perspectiva sociológica?
En las primeras páginas del libro encontramos una breve definición de esta ciencia. Según Macionis y Plummer, “sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad” (Macionis y Plummer, 2000, p. 4) Sin embargo, esta definición parece ser demasiado general como para quedarnos conformes con ella. Es decir, si siguiéramos esta caracterización al pie de la letra no podríamos distinguir con precisión cuál es el límite entre la Sociología y la Ciencia Política, por ejemplo, o entre estas y la Antropología y la Historia. Intuitivamente podría decirse que existen algunos puntos claros que diferencian a unas de otras; así, por ejemplo, cualquier persona podría describir a la Ciencia Política como una disciplina que se ocupa de cuestiones relativas al Estado y al sistema político, con preocupaciones específicas que afectan a los partidos, la representación, el poder y el conflicto; igualmente, podría indicar que la Antropología se orienta al estudio y comprensión de la diversidad cultural, y que la Historia analiza la cronología de los eventos con una mirada hacia el pasado.
Sin embargo, estas descripciones no solo resultan ser sumamente escolares, sino que además son incompletas e imprecisas. Lo que sucede es que, por una parte, cada una de estas disciplinas es mucho más compleja de lo que usualmente se supone. Por otro parte, las Ciencias Sociales han tendido en general hacia una convergencia de enfoques y campos de investigación, se han enriquecido mucho a lo largo de los años y, por esto, no han permanecido estancas ni en su forma ni en su contenido. Por ejemplo, hoy puede hablarse de una Antropología urbana, que en mucho
2
[pic 4]
se diferencia de la Antropología clásica, y de hecho tiene algunos puntos de contacto con lo que se denomina Sociología urbana; igualmente, podemos referirnos a la Sociología histórica, que supone un eje de convergencia con la propia historia; y tal vez sea necesario recordar que algunas ramas de la Sociología se han preocupado por los aspectos de la vida política en sociedad y, especialmente, por las dimensiones del conflicto y el poder.
En resumidas cuentas, si la Sociología fuera simplemente “el estudio de la sociedad”, entonces debería ser considerada como una ciencia que abarca todo lo humano, pero esto no es así. En realidad, más que distinguirse por su objeto de estudio (la sociedad, el sistema político, la crónica histórica, etc.), la diferencia entre estas ciencias esta dada muy especialmente por la perspectiva de análisis e interpretación con la que trabajan. Cada una de ellas es una suerte de haz de luz con el que puede iluminarse un aspecto particular de la vida social, cada una es un prisma que descompone la realidad a su manera: un lente que mira desde un cristal único.
Entonces, más allá de la metáfora que se utilice, debemos acordar que la Sociología se caracteriza por una forma de mirar a la sociedad y por una manera particular de formular problemas. Y precisamente por esto es que los autores que trabajamos en la materia se preocupan por definir ya en el primer capítulo lo que se ha convenido en llamar la perspectiva sociológica. Ellos mencionan, en principio, dos características generales de esta perspectiva:
- permite ver lo general en lo particular;
- ofrece un ángulo diferente de lo que usualmente damos por sentado y nos es familiar.
Veamos más detenidamente estos elementos.
Ver lo general en lo particular significa que la Sociología puede mostrarnos pautas y procesos sociales que afectan nuestras acciones y nuestras decisiones en la vida cotidiana. En este sentido, los sociólogos se valen de métodos y procesos de investigación para identificar esas pautas y, en todo caso, las utilizan para analizar hechos con características semejantes en ámbitos sociales diferentes, o para comprender aspectos únicos e irrepetibles de determinados hechos sociales.
...