La posibilidad de la aplicación individualizada de marketing
Enviado por lisethmaribel • 5 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
onocer muy bien a nuestros clientes, identificar a los mejores, establecer servicios y productos totalmente personalizados, y mantener fluidos canales de interacción y participacion con cada cliente… ¿Es posible? Sí lo es. La metodología que permite obtener todo eso, y más, tiene nombre propio: Marketing Uno a Uno.
Claro está que antes de entrar en materia, sería conveniente definir el modelo de empresa donde el Marketing Uno a Uno brindará sus mejores frutos.
Indudablemente, la empresa moderna debe orientarse hacia el cliente, es decir, no abocarse exclusivamente al producto o servicio que ofrece, sino a complacer a su clientela. Ofrecer exactamente lo que necesita, cuándo lo precisa y de la mejor manera posible. Y por supuesto, hacerlo antes que la competencia.
Cuando nos orientamos hacia el cliente, éste lo percibe, y de seguro preferirá nuestra empresa sobre cualquier otra que le trate de forma general, con productos poco adaptativos.
Pero eso no es todo. Nuestros productos y servicios, y toda la atención que reciba el cliente, deben estar libres de defectos. Y aquí evocamos principios de Excelencia, que resumidos, nos dicen que:
Existen tres tipos de fallas, sea en la organización, el producto o el trato al cliente: las evidentes para él, que le traen un perjuicio asociado; las que puede llegar a descubrir con cierto uso o en determinadas condiciones (y que también desmerecería la imagen de nuestra empresa) y las que no son tales, pero cuando la competencia nos lleve la delantera, pueden aducirse a “falta de innovación” o a quedarse estancados. Entonces, hay que revisar los métodos de trabajo para evitar los tres tipos.
Agreguemos algo más a lo dicho:
-Empleados polivalentes, con capacidad de tomar decisiones e implementar las medidas de solución necesarias.
-Directivos apartados del rol de “jefes” para constituirse en “líderes”; poseedores de habilidades directivas, marcada inteligencia emocional y mucha creatividad.
-Trabajo interdisciplinario, gestado en reuniones que incluyan técnicas de “brainstorming” y pensamiento lateral, con la participación activa de colaboradores y directivos.
-Pensar que tanto la mejora constante de procesos, como la innovación, pueden y deben originarse en cualquier departamento o sector de la empresa, y no sólo a través de un reducido número de gerentes.
CONOCIENDO A LOS CLIENTES
Para aplicar Marketing Uno a Uno, es necesario responder a esta pregunta: ¿conozco a mis clientes? Si le parece bien, podríamos desglosar esto un poco más:
-¿La empresa dispone de una correcta segmentación de la clientela?¿Está actualizada?
-¿Quiénes son los clientes más importantes o de mayor valor? ¿En qué porcentaje influyen sobre la facturación?
-¿Cuáles son sus expectativas, de cara a ofrecerles nuevos productos o complementar los servicios existentes?
-¿Qué sugerencias o requerimientos han formulado, que nos permitan diferenciarnos del resto al darles satisfacción?
-¿Qué consideran los clientes como muy importante a la hora de decidir su compra, y por otra parte, qué valoran mejor en nuestro producto? Desglosado por grupos de clientes y productos.
De seguro, estas preguntas nos llevan a otras:
-¿Poseemos fichas con los datos relevantes de la totalidad de nuestros clientes?
-¿Estas fichas están completas y actualizadas con cada operación que se realiza en nuestra empresa?
-¿Incluyen campos que reflejen no sólo los pedidos que el cliente formula, sino qué curso se dió a cada reclamo o sugerencia?
-¿Consta en cada ficha todos los datos relevantes de cada cliente y sus operaciones, o están dispersos por infinidad de ficheros, algunos en formatos no muy compatibles?
-¿Se dispone de toda la información que precisamos de cada cliente? ¿Está claro quién, de la empresa-cliente, es el que efectivamente toma las decisiones de compra, quiénes influyen sobre ella, y quiénes son los usuarios finales del producto?
-¿Existe una clara política de confidencialidad, actualización y mantenimiento de datos? ¿Y sobre su protección?
Recordemos que, para incorporar datos a la base, existen innumerables fuentes: vía los formularios de la web, las garantías de los productos, las consultas al servicio postventa, la facturación, etc.
CLASIFICACION DE LOS CLIENTES
De acuerdo a la importancia que tienen para la empresa (por ejemplo, por su volúmen, frecuencia y calidad de compra) podemos clasificar a los clientes en:
1) Ocasionales o escasamente relevantes
2) Medianamente relevantes
3) Altamente relevantes
De esto surgen varias conclusiones. Por una lado, hay que tratar de forma especial a los clientes altamente relevantes, buscando retenerles y que compren más. Adicionalmente, se debe buscar que buena parte de los medianamente relevantes suban de categoría y se tornen clientes altamente relevantes para la empresa, aumentando así su valor. Y por último, que buena parte de los ocasionales se transformen en medianamente relevantes.
Considere que siempre es mucho más rentable venderle más a un cliente existente, que captar uno nuevo. Usted debe tener presente lo que le cuesta captar cada cliente, tanto en dinero, como en tiempo, esfuerzo y recursos aplicados. Entonces, hay que intentar fidelizar a nuestros clientes, porque no sólo nos seguirán comprando, sino que incrementarán con el tiempo su volúmen de compras y nos recomendarán a otros.
Por ejemplo, un cliente altamente relevante puede hacerse acreedor de:
-Un comercial abocado exclusivamente
...