La prevención de las complicaciones de la diabetes
Enviado por ingridvc • 17 de Junio de 2013 • Tutorial • 2.227 Palabras (9 Páginas) • 433 Visitas
Introducción.
La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona insulina, en su acción, o en ambas. La diabetes en el ser humano puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, por lo que se deben tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.
.
Los factores genéticos y medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen jugar un papel importante como causales de esta enfermedad crónica.
Se calculó que en el 2003, el nivel mundial de diabetes alcanzó los 194 millones de personas. Se prevé que esta cifra alcance los 333 millones para el año 2025 como consecuencia de un estilo de vida sedentario y el cambio de patrones alimenticios. Este aumento con toda probabilidad generará mayores complicaciones diabéticas.
La diabetes está asociada con complicaciones serias, la mayoría graves y algunas razas están expuestas a un riesgo mayor. Un control adecuado de la diabetes puede ayudar a reducir ese riesgo, sin embargo, muchas personas no saben que tienen diabetes hasta que se manifiestan alguna de las complicaciones.
Conocer sobre la diabetes, sus causas, formas de prevenirla y de evitar los daños que ésta causa es de vital importancia ya que es mucho lo que podemos hacer para prevenirla o para evitar complicaciones. Ésta es una enfermedad cuyos estragos pueden evitarse por medio de la alimentación, el ejercicio, el manejo del estrés, la reducción de peso y el empleo de ciertos suplementos nutricionales. Esto obviamente, sin olvidar la importancia de los medicamentos y del cuidado de un profesional de la salud competente.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.
La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, ceguera, fallo renal y amputaciones de las extremidades inferiores.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Las personas que piensan que tienen diabetes deben acudir a un médico para recibir un diagnóstico. Podrían presentar alguno o ninguno de los siguientes síntomas:
• Necesidad frecuente de orinar
• Sed y hambre excesiva
• Pérdida de peso sin causa aparente
• Cambios bruscos en la visión
• Hormigueo o insensibilidad en las manos y los pies
• Cansancio extremo la mayor parte del tiempo
• Piel muy seca
• Úlceras que tardan mucho en sanar
• Más infecciones de lo normal
Las náuseas, vómitos, o dolores de estómago pueden acompañar algunos de estos síntomas cuando la diabetes insulinodependiente, denominada diabetes tipo 1, se manifiesta repentinamente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?
La conocida anteriormente como diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) o diabetes de comienzo juvenil, representa el 5% aproximadamente de todos los casos diagnosticados de diabetes.
La diabetes tipo 2: conocida anteriormente como diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o diabetes de comienzo en la edad adulta, representa entre el 90% y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes.
La diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que sólo afecta a las mujeres embarazadas. Si no es tratada adecuadamente puede causar problemas para la madre y los bebés. La diabetes gestacional se manifiesta en entre un 2% y un 10% de todos los embarazos pero generalmente desaparece después del parto
.
Otras formas específicas de diabetes que son el resultado de síndromes genéticos específicos, cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones, y otras enfermedades representan entre el 1% y el 5% de todos los casos diagnosticados de diabetes.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?
Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se halla la edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, tolerancia disminuida a la glucosa, falta de actividad física, y raza u origen étnico. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indios americanos, y algunos estadounidenses de origen asiático así como los isleños del Pacífico están en una situación de riesgo elevado de contraer diabetes tipo 2.
Los factores de riesgo están definidos de forma menos precisa en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, pero la aparición de la primera está relacionada con factores genéticos, ambientales, y del sistema inmunológico.
La diabetes gestacional aparece con mayor frecuencia en los afroamericanos, hispanos o latinos, indios americanos, y personas con antecedentes familiares de diabetes que en los otros grupos. También se asocia la obesidad a un riesgo más elevado. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional corren un riesgo mayor de contraer diabetes tipo 2 posteriormente. En algunos estudios, entre el 35% y el 60% de las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional contrajeron diabetes posteriormente.
Otras formas específicas de diabetes, que pueden llegar a representar entre el 1% y el 5% de todos los casos diagnosticados, son el resultado de síndromes genéticos específicos, cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades
¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?
La terapia básica para la diabetes tipo 1 es comer en forma saludable, hacer ejercicio, y ponerse inyecciones de insulina. La cantidad de insulina que se aplique debe ser balanceada con los alimentos y el ejercicio. Los niveles de glucosa en la sangre deben ser observados de cerca mediante pruebas frecuentes de la glucosa.
La terapia básica para la diabetes tipo 2 es comer en forma saludable, hacer ejercicio, y hacerse las pruebas de glucosa en la sangre. Además, las personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos orales, insulina, o ambos para poder controlar sus niveles de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes deben aceptar la responsabilidad de su cuidado personal diario y de mantener los niveles de glucosa en la sangre
...