La propagación de la lepra
Enviado por salvadorquenri • 2 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 468 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
Lepra
Es una enfermedad infecto-contagiosa crónica (larga duración) de baja frecuencia y difícil contagio, producida por el bacilo micobacterium leprae. Afecta a la piel al sistema nervioso periférico y a otros órganos.
¿Cómo se contrae la lepra? La lepra se contagia por contacto directo íntimo y prolongando (5 a 10 años) con un enfermo no tratado. Los bacilos de la lepra se eliminan a través del moco nasal e ingresan al organismo por la piel o la vía respiratoria. La enfermedad se desarrolla en la mayor parte de los casos después de 3 a 6 años del contagio. La lepra no es hereditaria ni congénita, pero existe una predisposición genética para padecerla.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio d lepra?
Las personas de baja condición de vida de escasos recursos económicos o que viven en pobreza
Las personas con malas condiciones nutricionales
Las personas que viven hacinadas y en mala condición de higiene.
Las personas que viven durante muchos años con un paciente de lepra sin tratamiento y tiene contacto íntimo y permanente.
Las personas personas que tienen problemas en el sistema inmunitario o de defensa del organismo.
Quienes tienen predisposición genética a padecer lepra.
Bibliografía
Muñoz, O. (2002). Prevención de enfermedades de la piel . En O. Muñoz, Prevención de enfermedades de la piel . Ecuador: Ediciones U.
Lepra lepromatosa
La forma más grave de la lepra es la lepra lepromatosa. Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa, pueden aparecer hasta mil millones de bacterias por gramo de tejido. Clínicamente, al principio aparecen lesiones cutáneas enrojecidas, sobre todo en la cara, que posteriormente evolucionan a lepromas (nódulos). Además, a menudo las células nerviosas mueren, lo que supone también un considerable riesgo de lesiones para el afectado por falta de sensibilidad: las consecuencias son cicatrices y también mutilaciones. Por otro lado, la lepra lepromatosa puede provocar la pérdida de las cejas.
En el estadio tardío también ataca a órganos internos y huesos. Otros síntomas de la lepra lepromatosa son la atrofia muscular y las parálisis asociadas a la misma. Esta forma grave de lepra provoca en cualquier caso una deformación progresiva, es decir, una mutilación que solo puede curarse con antibióticos. La lepra lepromatosa es muy contagiosa y puede ser mortal.
http://www.onmeda.es/enfermedades/lepra-sintomas-lepra-lepromatosa-1587-6.html
Capacidad de contagio de la lepra
La lepra es el término que se utiliza en la literatura científica para denominar a la enfermedad causada por Mycobacterium leprae, aunque los médicos emplean el término de enfermedad de Hansen, en honor
...