La reacción álcali-agregado
Enviado por misgatos • 21 de Noviembre de 2014 • Examen • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
Definición
La reacción álcali-agregado son agentes que atacan al concreto fabricado con un determinado tipo de agregados, donde al transcurrir el tiempo y como consecuencia de la exposición al medio ambiente y ante la presencia de sodio y potasio, más humedad, presión ambiental y temperatura, alrededor de la partícula gruesa generan factores que dan origen a un expansión gradual de la pasta hasta se produce el fisuramiento y desintegración de la estructura, por lo tanto el concreto pierde resistencia y se disminuye el módulo de elasticidad del concreto, y los más grave del caso, el concreto disminuye ostensiblemente la durabilidad.
La palabra Álcali tiene varios significados como:
• Óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos, estos actúan como bases fuertes y son solubles en agua.
• Hidróxido de amonio o de los metales alcalinos, que actúan como bases enérgicas debido a que son solubles en agua.
Esta afecta de forma negativa el comportamiento de las estructuras en concreto y la durabilidad del mismo llegando a causar graves perjuicios económicos. Se conoce que se trata de una reacción lenta y de acuerdo a investigaciones arrojan como resultado evidencias que se han observado luego de transcurridos un periodo entre 5 y 10 años de la construcción de la estructura en concreto.
Riesgos y problemas que conlleva
La reacción álcali-agregado se manifiesta en forma de fisuras en la masa del concreto, debidas al aumento de volumen que la caracteriza, con el consiguiente deterioro de las estructuras y el seguimiento de su vulnerabilidad a cargas externas.
Es un fenómeno que ataca al concreto con ciertos agregados sensibles, donde luego de varios años de exposición al medio ambiente sin ninguna manifestación y ante la acción de óxidos de sodio y potasio (álcalis) provenientes principalmente del cemento, mas humedad, se origina un gel expansivo que puede ocasionar la fisuración y desintegración de la estructura.
La reactividad álcali-agregado es un tipo de deterioro que ocurre cuando los constituyentes minerales activos de algunos agregados reaccionan con los hidróxidos de álcalis en el concreto. La reactividad es potencialmente peligrosa sólo cuando produce expansión considerable. La reactividad álcali-agregado ocurre de dos formas – reacción álcali-sílice (RAS) y reacción álcali-carbonato (RAC). La reacción álcali-sílice es más preocupante que la reacción álcali-carbonato pues es más común la ocurrencia de agregados conteniendo minerales de sílice.
Las indicaciones de la presencia de reactividad álcali- agregado son red de agrietamiento, juntas cerradas o lascadas o dislocación de diferentes partes de la estructura. Como el deterioro por reactividad álcali-agregado es un proceso lento, el riesgo de rotura catastrófica es bajo. La reacción álcali-agregado puede causar problemas de utilización (servicio, funcionalidad) y empeorar otros mecanismos de deterioración, como aquellos de la exposición a congelamiento, anticongelantes o sulfatos.
Las prácticas corrientes para el control de la reacción álcali-sílice incluyen el uso de materiales cementantes suplementarios o cementos adicionados. Estos materiales han sido verificados y comprobadamente pueden controlar la reacción álcali-sílice. Los materiales cementantes suplementarios incluyen cenizas volantes, escoria granulada de alto horno, sílice activa (humo de sílice, micro sílice) y puzolanas naturales.
Los cementos adicionados también contienen estos materiales para el control de la reactividad álcali-sílice.
Esta práctica permite el uso de agregados y materiales cementantes disponibles en la región. La reducción del contenido de álcalis en el concreto también puede controlar la reacción.
El uso de materiales cementantes suplementarios o de cementos adicionados no controla la
...