ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre la volatilidad de los precios y de la oferta


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Tutorial  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Una vez logrado el equilibrio, este tiende a permanecer, mientras se mantengan iguales las condiciones que dieron origen a ese equilibrio."

Cuando vimos el ejemplo de equilibrio, vimos que si graficamos las curvas de demanda y oferta, el punto común a las dos curvas determina el equilibrio, y corresponde a un precio particular (precio de equilibrio) y una cantidad específica (cantidad de equilibrio).

Decimos que el equilibrio tiende a mantenerse. Qué condiciones originaron ese equilibrio? La oferta y la demanda, si estas fueran distintas, ese no fuera el punto de equilibrio. Si cambia la demanda o cambia la oferta, el equilibrio cambia, no se queda fijo.

Ahora, la demanda está ahí gracias a todos los determinantes de la demanda que hemos analizado.

Qué determina la posición de esa curva de oferta ahí? todos los determinantes de la oferta.

Si cambia la oferta, la demanda o cambian los dos, el equilibrio cambia:

Supongamos que sólo cambia la demanda, que aumenta: si la demanda aumenta, su curva se desplaza hacia la derecha. Qué cosas hacen aumentar la demanda? Cualquier determinante, menos el precio. Las expectativas, los ingresos (en caso de que sea un bien normal) gustos y preferencias a favor del bien, aumento del precio de bienes sustitutos, disminuye el precio de productos complementarios.

Si se mantiene el precio, entonces la cantidad ofrecida será menos que la cantidad demandada, produciéndose así una escasez. Por lo tanto, el nuevo precio de equilibrio será más alto y la nueva cantidad de equilibrio aumentó.

Si la demanda aumenta, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio también. Hay relación directa entre el aumento de la demanda, el precio y la cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio dependen de la demanda y de la oferta.

Cambia la oferta solamente: aumenta: un avance tecnológico, disminución costos de producción, expectativas de los productores.

Si se mantiene el precio que era de equilibrio, la demanda permanece invariable. Pero ahora la cantidad ofrecida es mayor que la demandada (sobreproducción) y cuando eso pasa, el precio tiende a bajar y la cantidad de equilibrio tiende a aumentar.

Cuando la oferta disminuye, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad ¿disminuye?.

Hay una relación inversa entre el precio de equilibrio y la oferta. Pero la relación es directa entre la oferta y la cantidad de equilibrio.

 

Cambian juntos, la oferta y la demanda: aumentan los dos:

Si la demanda aumenta, el precio de equilibrio aumenta, y la cantidad de equilibrio también.

Si aumenta la oferta: el precio disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta.

Cuando sumamos los dos cambios. No hay problema con la cantidad de equilibrio, porque en ambos casos tiende a aumentar. O sea que aumenta.

Pero el precio del equilibrio se da un conflicto porque en un caso aumenta y en el otro disminuye. Puede tener tres resultados:

El aumento de demanda es mayor que el de la oferta, entonces el aumento en el precio de equilibrio será más grande que la disminución, y en definitiva al final habrá un aumento en el precio de equilibrio.

El aumento de demanda es menor que el aumento en la oferta.: ahora se sumará una disminución más grande que el aumento, y en definitiva habrá una disminución.

Ambos aumentos son exactamente iguales: en este caso el precio se quedará igual.

Ambos, demanda y oferta disminuyen (1 aumenta y otro disminuye y viceversa)

El sistema de precios es un indicador de la toma de decisiones de compradores y productores. Los precios determinan dónde se utilizan los recursos en la actividad productiva.

Ej.: Si viviera en La Lotería y decidiera poner un carrito de Hamburguesas. Por qué decido esto, porque el precio del pan, la carne, el alquiler, etc. son atractivos para mí en función del precio al que yo pretendo vender mis hamburguesas. Que el precio que me pagará la gente es suficiente para pagar todos mis gastos y dejarme ganancias.

La decisión de qué recursos y dónde utilizarlos se está tomando en función de los precios.

Qué tal si la gente se da cuenta de que comprar filete al carbón es relativamente más barato que las hamburguesas? Dejarán de comprar hamburguesas, aunque un grupo seguirá comprando porque no tienen suficiente dinero para comprar el filete.

Pero si por ejemplo, me encontrar el precio del alquiler en La Lotería yo lo encontrara muy caro, entonces me mudaría, a un lugar donde el alquiler sea más barato y provechoso para mí.

 

Funciones de los precios

Distribuidor de bienes en la economía: decide cómo se distribuyen los bienes. Esto está vinculado con la pregunta ¿para quién producir?

El precio de los recursos determina el ingreso de las personas.

Equilibrador de la economía: como el libre juego de oferta y demanda tiende a establecer un equilibrio, hacen que el precio cambie hasta que se equilibren la oferta y la demanda.

Esto no tiene que ver solamente con los precios de los bienes de consumo, sino con el capital, y con los factores de producción.

Los precios determinan la colocación de los recursos de producción: ej: los trabajadores se mueven hacia donde paguen mejor. Un inversionista coloca su capital donde éste le de mejor rendimiento.

Regula la producción y el consumo: de acuerdo al precio y a la cantidad de los ingresos la gente compra los bienes.

En todos los mercados los precios se dejan fluctuar libremente. Tenemos la experiencia con muchos mercados de nuestra economía en las que los precios se fijan por ley, no se deja que el precio cambie a voluntad. Ej.: el mercado de dólares. El mercado negro si fluctúa los precios libremente, porque ese se rige por la oferta y demanda. Los mercados de valores también funcionan así.

Tipos de controles de precios.

Los mercados son imperfectos, y esto hace que los precios de equilibrio perjudiquen a un grupo o a otro.

Digamos que la leche se fija a un precio muy alto. Las familias que más niños tienen son las familias pobres, entonces en ocasiones lo que el gobierno hace es fijar un precio por debajo del equilibrio, porque ese precio es muy alto para los grupos que más necesitan el bien. Entonces se fija una política de precio máximo, que el bien no se puede vender a un precio por encima de ese. pero esto crea una condición de desequilibrio en el mercado, y en consecuencia una época de escasez. Cuándo esto pasa, los consumidores presionan porque quieren más de los bienes, esto hace que, si no hay intervención, el precio sube. Esa misma presión crea también los mercados negros, porque los consumidores pagarán más con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com