La resonancia Magnética Nuclear
Enviado por Hernilda • 22 de Mayo de 2014 • Ensayo • 511 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Definición.
La resonancia Magnética Nuclear (RMN), es una exploración radiológica que nace a principios de los años 80 y en una técnica que permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta (no invaciva) sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio.
Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas. Pueden añadirse contrastes paramagnéticos como el gadolinio para delimitar aún mas las estructuras y partes del cuerpo.
La obtención de la imágenes se consigue mediante estimulaciones del organismo a la acción de un campo electromagnético con un imán de 1.5 Telsa (equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la tierra). Este imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de los tejidos, que se alinearán con el campo magnético.
Cuando se interrumpe el pulso, los protones vuelven a su posición original de relajación, liberando energía y emitiendo señales de radio que son captadas por un receptor y analizadas por un ordenador que las transformará en imágenes (cada tejido produce una señal diferente)
En la Resonancia Magnética las imágenes se realizan mediante cortes en tres planos: axial, coronal y sagital, sin necesidad de que el paciente cambie su posición. Las resonancias magnéticas atraviesan los huesos por ello se pueden ver muy bien los tejidos blandos.
¿Como se realiza una Resonancia Magnética?
El aparato de RMN estará en un lugar que está aislado de todo tipo de campos magnéticos exteriores.
El paciente permanece tumbado en una camilla, y esta desliza dentro del tubo que genera los campos magnéticos. El aparato genera campos magnéticos alrededor del paciente y emite odas de radio que se digieren a los tejidos a estudiar. Pero es incruento y no invacivo para el paciente.
Cada “corte” precisará de 2 a 15 minutos, por ello se puede tardar en esta exploración entre 30 y 60 minutos.
Los componentes fundamentales de un equipo de Resonancia Magnética son:
Imán, creador del campo electromagnético.
Antena emisora de frecuencia.
Antena receptora para recoger la señal.
Ordenador para analizar las ondas y representar la imagen
Preparación del Paciente para el estudio.
Suele indicarse una dieta de 6 horas antes de la exploración.
Debe ser firmado un consentimiento escrito de aceptación de riesgos.
No deben llevarse objetos metálicos (anillos, collares, pendientes, etc...) en ninguna parte del cuerpo, inclusive aparatos dentales móviles.
Debe permanecer quietos durante la exploración.
Problemas durante la Resonancia
...