La teoría sobre el uso del color
Enviado por aby7 • 17 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
La teoría del color es una construcción humana. Necesitamos maneras de definir lo que entendemos por el color, y cómo los colores pueden ser ordenados, relacionados entre sí, y se ajustan a convertirse en nuevos colores. La teoría del color intenta fundirse juntos los hechos que tenemos acerca del color de una manera que nos da un terreno común para discutir y utilizar colores. Las primeras teorías de color eran pura especulación. Finalmente, con más datos en la mano, las teorías comenzaron a reflejar y explicar cómo el cerebro realmente percibe el color. Ewald Hering (1834-1918) ideó la primera teoría exacta de la visión del color.
El color es una percepción, una respuesta del cerebro a los datos recibidos por los sistemas visuales. Así como sabores artificiales evocan un olor similar a los alimentos reales, o azúcar como artificial estimula nuestro sentido de la dulzura, de modo diferentes combinaciones de luz pueden ser percibidos como la misma "colores" (ver ¿Qué es el color? ).
Lo que es real es que los objetos emiten luz en diversas mezclas de longitudes de onda. Nuestras mentes perciben esas mezclas de longitudes de onda como un fenómeno que llamamos color, y esta percepción genera preguntas que la teoría del color intenta explicar.
Los primeros estudios de la naturaleza del color
En la antigua Grecia, Aristóteles desarrolló la primera teoría conocida de color. Postuló que Dios ha hecho descender el color de los cielos como rayos celestes. Identificó cuatro colores correspondientes a los cuatro elementos: tierra, fuego, viento y agua.
Leonardo da Vinci fue el primero en sugerir una jerarquía alternativa de color. En su Tratado de la pintura, él dijo que si bien los filósofos vieron blanco como la "causa o el receptor" de los colores y el negro como la ausencia de color, ambos eran esenciales para el pintor, con la luz que representa blanco y negro, la oscuridad. Hizo una lista de sus seis colores en el siguiente orden: blanco, amarillo (tierra), verde (agua), azul (aire), rojo (fuego), y negro.
El conocimiento detallado de la ciencia del color se inició en 1666, cuando Isaac Newton, usando dos prismas, observó que la luz blanca se compone de todos los colores del arco iris, y se pudo identificar y ordenó. Newton utilizó por primera vez la palabra "espectro" de la gama de colores producidos por un prisma de cristal. Reconoció que los colores que comprenden la luz blanca se "refractan" (doblada) en diferentes cantidades y él también entiende que no hay luz "de color", el color está en el ojo del espectador. En lugar de ello, existe meramente una gama de energías - o las frecuencias proporcionales y las longitudes de onda inversas. Newton asignado a siete colores del espectro en una analogía a la escala musical.
De acuerdo con sus teorías, lo que vemos de un objeto no depende sólo de la materia que lo constituye, ni tan sólo de la luz tal como la entendió Newton, sino que depende de una tercera variable que es nuestra percepción del objeto. El problema a tener en cuenta aquí es la subjetividad inherente a la percepción individual. Goethe intentó deducir las leyes que rigen la armonía de los colores, atendiendo a sus efectos fisiológicos —es decir, al modo en que los colores nos afectan en tanto que seres vivos, organismos que responden a estímulos—, haciendo hincapié, en general, en el aspecto subjetivo de la visión. Este concepto ha tenido una gran trascendencia y sigue siendo válido hoy en día.
Artistas, filósofos, psicólogos y científicos han
...